Farándula

Periodista Juan Carlos Solano es el cumiche de la narración de Mario McGregor

Comunicador inició en radio Cartago, pasó a Columbia y ahora está en TD Más

EscucharEscuchar

Desde que Juan Carlos Solano entró en el mundo de la radio cayó en gracia con uno de los mejores narradores que ha existido en nuestro país, don Mario McGregor.

EEl talentoso narrador, quien murió en 2017, fue como un maestro para Juanca, quien aceptó todos los consejos que le dio su amigo y que gracias a estos y a su evolución le abrieron una oportunidad laboral en TD Más.

El periodista tiene 33 años y vive en Cartago con sus tatas. Ya suma 16 años en el mundo de la comunicación, 15 de los cuales estuvo en Columbia y uno en radio Cartago, donde comenzó.

– Usted es periodista, narrador y comentarista, ¿con cuál se identifica más?

Como narrador, desde que estaba en radio Cartago la venía oliendo. En 2008 le dije a Yashin que me diera la oportunidad como narrador y Kristian Mora, quien también estaba me dijo que sí, que fuéramos paso a paso para no quemarme y así fue. Rodolfo Méndez también me ayudó mucho y (Francisco) Chico Córdoba, que ahora es compañero de TD Más, con el tiempo regresó don Mario McGregor que es como un maestro para mí.

–¿Por qué lo dice?

Me tenía mucho cariño y yo a él. Él me decía que me tuviera confianza, que me iba a ir guiando, de hecho me invitaba a su casa para darme recomendaciones. Cuando él estuvo en Columbia la cercanía fue mayor y eso fue lo que me terminó de consolidar como narrador.

–Entró en gracia con él, porque es sabido que tenía un carácter muy fuerte...

Sí, de acuerdo. Eso fue muy interesante, sé que él tenía un carácter muy fuerte, pero tengo demasiado qué agradecerle, me decía Cumiche y me hablaba del ritmo, un día le pregunté cómo hacía para agarrar más ritmo y me recomendó escuchar salsa y hasta me pasó algunas canciones.

–¿Se acuerda de alguna?

Sí, nunca se me olvida Aguanile, la que interpreta Marc Anthony (es de Héctor Lavoe). Me dijo que se me iba a soltar la lengua e iba e empezar a rapear y que con eso iba a llegar muy lejos. Por eso tengo mucho qué agradecerle, vieras qué duro fue para mí cuando murió porque yo estaba en Panamá, me di cuenta antes del debut de Costa Rica en la UNCAF del 2017, de hecho él tenía que narrar ese partido y por su condición, me tocó a mí, entonces le rendí homenaje durante el partido, fue algo muy fuerte.

–¿Cuál cree que es su esencia como narrador?

Crecí en la época de (Manuel Antonio) Pilo Obando, don Mario y Kristian Mora. Ya cuando uno empieza a volar va agarrando su propio estilo, quise hacer algo diferente y eso fue meterle cosas tácticas al relato y por eso me puse a estudiar para ser entrenador y he llevado algunos cursos con el FC Barcelona, para que mi estilo sea algo innovador y creo que hay muy pocos relatores que sean entrenadores.

–¿Cuánto le falta?

Ya voy a terminar la licencia B, ya podría dirigir en liga de ascenso, porque para primera se necesita la A.

–¿Le gustaría dirigir?

Ahorita estoy metido de lleno con la oportunidad en TD Más, pero más adelante tendría que ver.

–¿Le sorprende a la gente del fútbol que usted sepa más de lo que saben la mayoría de periodistas?

Sí, una vez le hice una pregunta a Agustín Lleida y me dijo que se notaba que yo estaba metido en esto, Paulo César Wanchope también me lo dice mucho, igual Marco Ureña. Les gusta que mis comentarios sean acertados y entienda la parte del fútbol. Es una carrera complicada, hay que estudiar mucho y por eso me gusta porque se aprende y se ven las cosas de una manera diferente.

–¿Cómo ha sido la llegada a TD Más?

El martes (pasado) entré y ha sido muy bonito. Yo había hablado con Randall Vargas desde el año pasado y se dio, yo puse mi renuncia a Columbia y quedamos en muy buenos términos, las puertas quedaron abiertas, por dicha fue muy natural. Voy a estar como narrador en liga de ascenso, fútbol femenino y ahora que viene la Copa Oro, entonces poco a poco vamos a ir metiéndonos ahí.

Ciclista.Amigo del cubano.Parrillero.
Además de su pasión por la pecosa, a Juanca le encanta el ciclismo, deporte que practica e incluso ha participado en algunas competencias.El narrador es de los mejores amigos en el país de Marcel Hernández, con quien hizo muy buena química desde que el goleador jugaba en Cartaginés.Juanca es amante de la comida a la parrilla, se considera un parrillero aficionado y cada vez que puede, se come su buen corte de carne.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.