Farándula

Periodista Juan Diego López salió de Multimedios y podría trabajar con Fabricio Alvarado

El comunicador fue despedido hace unos días y está en negociaciones con su excompañero de Noticias Repretel

EscucharEscuchar

El periodista Juan Diego López ya no es el director del noticiero Telediario, del canal mexicano Multimedios.

El comunicador fue despedido el lunes de la semana anterior luego de estar más de ocho meses al frente de ese nuevo proyecto informativo. De momento, su puesto no ha sido asumido por nadie

Mientras tanto, según nos contó López, a él ya se le está abriendo una posibilidad de trabajar con Fabricio Alvarado, uno de los candidatos presidenciales.

De ese mismo canal, que no tiene ni un año de estar al aire por canal 44, ya habían renunciado los periodistas Karina Alpízar, Josué Quesada y Fabio Escalante, por problemas con los productores mexicanos. Es decir, empezaron con el pie izquierdo.

Se dice que la repetición constante de las noticias y programas deportivos, así como los enfoques que piden los productores mexicanos, no tienen muy contentos a los empleados del canal, ya que tienen que pedir permiso para todo.

– ¿Por qué lo despidieron?

– Hay diferencias de criterios importantes sobre cómo debe manejarse un noticiero en Costa Rica. Entonces hay cosas que no. Conozco mi profesión, amo lo que hago, tengo principios y valores éticos y profesionales que no tienen precio. Yo tengo una forma de trabajar y parece ser que ellos no estaban del todo de acuerdo con algunas de estas cosas y entonces se toma la decisión de despedirme.

– ¿Tuvo tiempo de defenderse o de negociar con los mexicanos?

– No, ni ganas tampoco. Son temas que yo no voy a entrar a discutir, son temas éticos. Yo tengo 20 años en este negocio y son 20 años en los que he construido un nombre a punta de trabajo, de esfuerzo, de credibilidad y eso no se expone.

– ¿A qué se refiere con que no va con su forma de trabajar?

– No quisiera entrar en detalles por un tema ético, por respeto y al trabajo que durante ocho meses hice con ellos, pero sí hay temas éticos en los que yo no puedo estar de acuerdo.

– ¿Quién quedó al frente del noticiero?

– Creo que nadie, que lo están manejando todo desde México. Allá deciden qué es noticia y qué no es noticia en Costa Rica. Yo perdí contacto con ellos y tengo dos semanas de estar dedicado a mis enanos (hijos), disfrutándolos intensamente.

– ¿Cómo resume esta experiencia tan corta? Usted renunció a Noticias Repretel para hacerse cargo del proyecto y al final lo echan en menos de un año.

– Yo siempre trato de dejar huella, trato de ponerle un sello a las cosas que hago. Cuando se me invita a formar parte del proyecto, se me vende como uno distinto, como un trabajo profesional y ético, como un trabajo de servicio al costarricense y de eso me enamoro, eso es lo que he tratado de hacer toda mi vida.

Con esa ilusión se pone uno una camiseta, la suda, arma equipo, inyecta gente, motiva a las personas que están trabajando con uno, pero me deja un enorme sin sabor, lo que se prometió no necesariamente era lo que se buscaba al final.

– Hace poco renunció el director de deportes, Fabio Escalante; al inicio se fue la que iba a ser la cara del noticiero, Karina Alpízar; y ahora jala usted. ¿Cree que va a pasar como canal 9 que de un pronto a otro cerró?

Yo quisiera desearles todo el éxito del mundo porque mi país ocupa más medios de comunicación, ocupa más alternativas para que la gente se informe y de ahí (Multimedios) comen muchas familias, el que se cierre un medio de comunicación es algo que yo jamás voy a querer.

– ¿Ya tiene alguna otra opción laboral o está a la espera de alguna?

– Justo hoy estoy conversando con una opción, es más un llamado país, me parece. Nunca he tenido participación o injerencia en procesos políticos de ningún tipo más que como periodista y podría eventualmente estarme sumando a nuevas agrupaciones.

Lo veo más como ese compromiso país, ese compromiso de querer hacer patria y por ahí puede que vaya la cosa.

– ¿Con cuál de los dos Alvarado va a trabajar?

– (Risas) Bueno, estoy reunido aquí en La Sabana en la casa de campaña de Fabricio Alvarado, con quien además tengo muchos años de cercanía, fuimos compañeros de trabajo en Repretel, más de cinco años. Es una persona a la que conozco bastante y hubo una intención de que me acercara a ellos para ver si puedo aportar o ver qué puedo hacer por este país, si es que puedo.

–Entonces, ¿todavía no es algo oficial?

– No, no, estamos en conversaciones apenas. Estoy aquí a la espera de ver planteamientos y si de verdad puedo aportar o puedo sumar.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.