Farándula

Periodista tico es la cara de un importante noticiero alemán

Javier Arguedas es un comunicador costarricense que sin pensarlo mucho tomó sus maletas y partió hacia Alemania en búsqueda de una oportunidad.

EscucharEscuchar

Javier Arguedas es un periodista tico que sin pensarlo mucho tomó sus maletas y partió hacia Alemania en búsqueda de una oportunidad.

Ese chance llegó y desde el 2014 es parte del grupo de comunicadores del canal estatal Deutsche Welle, el cual transmite desde territorio teutón para toda Latinoamérica.

Javi, quien es de Chepe y tiene 36 años, dejó el país apenas al año de nacido, pues su familia se fue a vivir a Estados Unidos, de ahí se fueron por tres años y medio a Alemania y regresaron Tiquicia.

Después de eso, se mantuvo un tiempo estudiando y perfeccionando el alemán para volver a tierras europeas en el 2006, para quedarse.

Al principio le costó encontrar brete como periodista, pero una vez que lo consiguió ha ido creciendo en su profesión. Aunque nunca deja de pensar en que en algún momento va a regresar al país que lo vio nacer.

Desde su casa en Berlín, Arguedas nos atendió para contarnos un poco sobre su vida.

–¿Le costó encontrar trabajo como periodista?

Al principio fue muy difícil porque el trabajo está ligado al conocimiento del idioma y a pesar de que yo hablé el idioma sin acento extranjero, el problema es que me llamo Javier Arguedas y mi currículum decía costarricense y por eso costó. Ahora ya saqué la nacionalidad alemana, pero en ese entonces no la tenía, claramente no me veo como el alemán que uno tiene en la cabeza y por eso ni siquiera me daban entrevistas de trabajo.

–¿Qué hizo entonces?

Tuve que trabajar para una agencia que hacía misiones comerciales entre Latinoamérica y Alemania mientras buscaba un puesto en periodismo y fue por casualidad que di con una persona que trabajaba en Deutsche Welle, que me dio chance e ingresé en el departamento de distribución (no precisó fecha) que lo que hace es establecer nexos entre el canal y los medios de comunicación locales, en los diferentes países de América Latina y ya como periodista empecé en el 2014.

–¿Aquí trabajó como periodista?

Sí, estuve en Repretel por año y medio en el programa Informe 11, Las Noticias, que ahora es NC11, ahí estaba con Alexis Rojas, Djenane Villanueva, Grettel Alfaro y Evelyn Faschler. En ese momento hacía notas internacionales y también me encomendaron los reportajes para World Report, que era un programa de CNN, donde se enviaban notas de los diferentes países afiliados, eso para mí fue muy importante porque fue mi primera experiencia al lado de estos excelentes periodistas.

–¿Cuál es la mayor diferencia entre el periodismo que se hace en ambos países?

Es muy diferente, aquí es muy sobrio, se busca mucho evitar cualquier influencia de los medios en la opinión pública, sobre todo en los medios del estado como es Deutsche Welle. Aquí las noticias duran media hora y abarcan todo el mundo, el más importante de Alemania dura 15 minutos y es muy conciso. También es mucho más estructurado que en Costa Rica, yo recuerdo que en Repretel había más espacio para improvisar, extender o acortar y eso aquí no se vale.

–¿Cómo le va con el ciudadano alemán, es igual de sobrio que los noticieros?

Creo que somos opuestos, con un tico cortar el hielo es fácil, pero llegar a una relación más cercana no es tan sencillo, con el alemán es lo contrario, cuesta romper la barrera, pero una vez que se entra son muy leales y muchísimo más divertidos de lo que la gente piensa. De hecho en el medio hay otra tica que se llama Carolina Quesada, que no sale mucho en cámaras pero también está en la redacción desde antes que yo.

–¿Cómo es su vida en Alemania?

Vivo en Berlín y tengo una vida que se define mucho por los horarios de trabajo nocturnos. Entro a trabajar a las cinco de la tarde y salgo a las tres de la mañana y eso dificulta un poco la vida social, pero eso se compensa con varios días libres. La idea es que las noticias sean en vivo y en un horario estelar.

Cuando estoy libre puedo disfrutar de la ciudad o ir a tomarme un café en la tarde, pero si mis amigos salen un sábado en la noche, yo no puedo ir por estar trabajando. Trato de ir una o dos veces al año a Costa Rica para visitar a mi familia, a sentir el calor de los ticos y el clima de allá.

–¿Lo reconocen los ticos?

He tenido que quitar un poco el acento y no marcar tanto la erre, pero en general, algunas personas me escuchan y me escriben por redes porque me dicen que les sonó a que soy tico y querían confirmar. Igual hablo con los colegas que conozco de allá como Djenane y doña Grettel, de hecho para la despedida de don Alexis estuve (virtualmente), pero ningún otro medio me había contactado.

–¿Dónde se puede ver su trabajo?

Los noticieros se pueden ver en Costa Rica todos los días a las 6 y 15 de la tarde en el canal de UCR por un convenio que tenemos con ellos y ahí es donde salgo. También hay varios canales de cable que tiene el canal Deutsche Welle. Siempre que son noticias de nuestro país me alegra mucho, obviamente cuando son positivas.

–¿Cómo le ha ido con la pandemia?

Aquí las medidas de cierre se extendieron muchísimo, de hecho me dolía ver a mis amigos en Costa Rica en las playas y yo con un invierno terrible en el que no se podía salir a la calle. Ya estamos en reapertura y han bajado mucho todos los niveles de contagio, pero para eso fue necesario un cierre tan estricto.

–¿Sueña con regresar al país?

Siempre he tenido en mente regresar, pero me ha ido muy bien aquí.

–¿Qué lugares recomienda visitar si se va a Berlín?

Que caminen, recorran los barrios y las calles, porque son hermosas.

Javier lleva 7 años como periodista y presentador de Deutsche Welle.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.