Farándula

“Pies descalzos”, de Shakira, cumplió 25 años y revive recuerdos

La colombiana celebró con todos sus seguidores el aniversario de su exitoso álbum

EscucharEscuchar

Shakira celebró 25 años del lanzamiento de “Pies descalzos”, el disco con el que saltó a la fama.

El álbum de 11 canciones se estrenó el 6 de octubre de 1995 e incluyó temas emblemáticos como “Antología” y “Estoy aquí”, que llevó a la música de la colombiana fuera de las fronteras de su país.

Para ese entonces Shakira tenía apenas 18 años, pero compuso cada uno de estos temas y se trataba de su tercer álbum de estudio.

En aquel entonces lucía un estilo muy distinto, pelo liso, negro y suelto, y una imagen más cercana al look bohemio con la que conquistó los corazones de millones de fans que con este proyecto la escucharon por vez primera.

“No es que haya vivido mucho, pero lo poco que he pasado he tratado de contarlo a través de mis canciones”, dijo Shakira en una entrevista en el programa “Otro Rollo”, en 1996.

La pegó al tercero

Con los sencillos “Estoy aquí” y “¿Dónde estás, corazón?” Shakira logró un importante éxito comercial en Latinoamérica, luego de la publicación de sus dos primeros discos titulados “Magia” y “Peligro”, de 1991 y 1993, los cuales pasaron desapercibidos y sólo los conocen sus más fieles seguidores, tal es así que a la fecha se consideran unos materiales de culto en la discografía de la famosa cantante y actualmente son casi imposibles de conseguir debido a que están descatalogados.

La cantante, además, conmovió al público con su innovadora forma de mover las caderas, habilidad que aprendió desde los cuatro años cuando comenzó a practicar danza árabe.

Hoy es poseedora de 11 álbumes de estudio y ha realizado siete giras mundiales, además es una de las cantantes más reconocidas a nivel mundial.

En sus redes sociales la colombiana publicó algunos videos y le preguntó a sus seguidores: “Levanten la mano si han llorado con esta canción”, refiriéndose al tema Antología. “Me recuerda a un noviecito que tenía”, dijo entre risas al escuchar los primeros acordes de la exitosa balada pop.

Productos especiales para fans

Shakira también aprovechó la celebración para anunciar una colección especial de mercancía alusiva al disco, que incluye camisetas, bolsas de tela, abrigos y gorros.

“¡Uy!, con ‘Pies descalzo’ me acuerdo sobre todo del video, fue espectacular. Yo en ese entonces era muy fan del arte surrealista, entonces, quería un video así. Lo grabamos en México y también fue de las primeras veces que visité México y me enamoré de ese país, la experiencia haciendo ese video fue muy linda”, dijo en sus redes.

Dicho álbum fue certificado como disco de platino en países como Argentina, México y Chile y obtuvo reconocimiento Diamante en Colombia, donde vendió un millón de copias y en Brasil, donde se lanzó una versión en portugués.

Sobre la pieza “Pienso en ti”, Shakira confesó: “Con esa canción me acuerdo de una broma que me hicieron en el estudio grabando: era un reloj en los audífonos, el tic-tac, y yo le decía al ingeniero: ‘Estoy escuchando un tic-tac de un reloj’. Él decía: ‘No escuchamos nada’. Todos se habían puesto de acuerdo; el ingeniero, el asistente, los productores, los músicos que estaban ahí. Y me puse a llorar, ¡que malos!, lo que se le puede hacer a una niña de 18 añitos.

"Me lo creí, creí que estaba alucinando, pero era todo una broma de muy mal gusto”, compartió con sus seguidores.

Gratos recuerdos para todos

Actualmente, el video de la canción “Pies descalzos” tiene más de 28 millones de reproducciones en Youtube y en redes sociales los fans hicieron tendencia la celebración compartiendo fotos y videos de sus discos y cassettes, recuerdos que atesoran.

El disco también se encuentra disponible de forma streaming en distintas plataformas digitales. En Spotify, por ejemplo, la colombiana tiene más de 26 millones de oyentes mensuales.

Todavía hay quienes desean que regrese aquella Shakira de cabello negro y lacio, autora de letras cortavenas que solía escribir en la soledad de su cuarto de soltera.

La cantautora es desde hace nueve años pareja del futbolista español Gerard Piqué y madre de dos niños, Sasha y Milán.

No faltan
En sus conciertos no pueden faltar los clásicos “Antología”, “Estoy aquí”, “Pienso en ti”, “Pies descalzos, sueños blancos” y “Se quiere, se mata”, del famoso disco “Pies descalzos”
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.