AFP .13 agosto

El famoso tenor español Plácido Domingo se defendió este martes de las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él.

El tenor no cree que se le haya pasado la mano con ninguna mujer. AP
El tenor no cree que se le haya pasado la mano con ninguna mujer. AP

Afirmó que siempre creyó que sus interacciones con las mujeres habían sido “bienvenidas y consentidas”, después de que nueve mujeres lo acusaran de acoso en la prensa estadounidense.

En una investigación publicada la noche del lunes por la agencia Associated Press, nueve mujeres (ocho cantantes líricas y una bailarina, de las que una sola aceptó identificarse) afirman haber sido acosadas por el hombre considerado como el más importante artista lírico vivo.

“Las acusaciones de estas personas anónimas, que se remontan hasta tres décadas atrás, son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas”, dijo Domingo, de 78 años, quien ejerce como director y gerente general de la Ópera de Los Ángeles, en California, en un comunicado enviado por su agente.

"Sin embargo, es doloroso escuchar que pude molestar o avergonzar a alguien, incluso si fue hace mucho tiempo y a pesar de mis intenciones", dice el tenor, quien es casado desde hace mucho tiempo.

“Pensé que todas mis interacciones y relaciones siempre fueron bienvenidas y aceptadas. Las personas que me conocen o han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente lastimaría, ofendería o avergonzaría a alguien”, añade.

El tenor reconoce que “las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy diferentes de como eran en el pasado”.

Las nueve mujeres citadas en la investigación de Associated Press acusan a Domingo de acosarlas, en algunos casos, durante años a lo largo de tres décadas, comenzando a finales de la década de 1980.

Patricia Wulf es una de las denunciantes, solo ella aceptó identificarse. AP
Patricia Wulf es una de las denunciantes, solo ella aceptó identificarse. AP

Una de ellas sostiene que el músico metió su mano bajo su falda, otras tres que las besó de manera forzada. Todas mencionan gestos inapropiados, como una mano en la rodilla durante un almuerzo.

Siete de las nueve mujeres dijeron que sus carreras se habían visto afectadas después de rechazar al prestigioso cantante de ópera y que nunca habían podido volver a trabajar con él.

Cuando ocurrieron los supuestos hechos, todas eran jóvenes y estaban en los inicios de su carrera.

Media docena de otras mujeres hablaron de avances que las hicieron sentir incómodas. Y otras 40, entrevistadas por la agencia de noticias, aseguraron que fueron testigos de comportamientos inapropiados del artista.

Los señalamientos contra Domingo engordan la larga lista de acusaciones de acoso o abuso sexual contra muchas estrellas de la industria de la cultura y el entretenimiento desde el surgimiento del movimiento #MeToo, nacido al calor de las denuncias contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, que empezaron en octubre de 2017.