Farándula

Policía desmiente al maquillista Álex Badilla

Ramonense dijo en Instagram que lo habían multado por andar sin pantalones

EscucharEscuchar

El maquillista Álex Badilla busca siempre la manera de llamar la atención. A algunos les gusta y a otros no.

En su cuenta de Instagram, Badilla comentó el domingo que la Fuerza Pública lo había multado por salir a la calle sin pantalones. Usaba únicamente una especie de enterizo negro, algo así como un vestido de baño de una sola pieza, que dejaba ver el trasero.

Eso dice él, pero la Policía lo desmiente. Informaron que si bien le “jalaron las orejas” por alterar el orden público, las cosas no ocurrieron como él las cuenta.

De hecho, según las leyes del país, si la oficial que atendió el caso hubiera querido podría habérselo llevado a la Fiscalía porque estar con tan poquita ropa en un sitio público podría haber causado molestia entre las personas que estaban al alrededor. Y eso, andar escaso de ropa en la calle, es una contravención.

El cuento

La “denuncia” contra la Policía la hizo Badilla el domingo en la red, en la que compartió una imagen y un video, para que la gente viera cómo andaba vestido.

El encuentro con la ley había sido un día antes frente a un concurrido bar del barrio La California, en San José.

“Ayer (dijo el domingo) olvidé mis pantalones y fui multado por eso. Mientras ‘habían’ más de 15 personas asaltadas. Pero era más fácil para los oficiales enfocarse en mí que en el hampa", escribió.

"Estoy tan cansado mentalmente de este país que si no tuviera tantos contratos y proyectos ya me hubiera desaparecido de acá y no me vuelven a ver ni en pintura”, afirmó.

Este lunes llamamos a Badilla para que nos detallara lo que –según él– pasó y de entrada dijo que no lo habían multado, como señaló en su comentario.

“Cada quince días se hace una fiesta ochentera o noventera y lo que reluce es la vestimenta, por lo que decidí llevar un short bastante cortito, tipo calzón, y estaba todo bien, salí un momento del bar porque un chico quería hablar conmigo porque estaba pasando un mal momento y nos sentamos a hablar en la calle”, dijo.

Según Badilla, cuando una oficial de Policía lo vio en la calle le llegó a hablar y lo hizo de forma altanera.

“La policía me dijo que esa no era ropa adecuada para andar en la calle y que estábamos haciendo escenas que no estaban permitidas, me dijo que me iba a multar. Yo le pregunté que en cuál ley se amparaba para hacer y como andaba con ropa no pudo hacer nada. También le dije que éramos casi dos chicas (él y con quien hablaba) y que entre chicas no podemos hacer nada por si creía que estábamos haciendo algo raro en la calle", aseguró.

La otra parte

Rándall Picado, director de la Fuerza Pública de San José, afirmó que es falso lo dicho por Badilla en la publicación de Instagram pues en ningún momento le hicieron una multa.

Según Picado, ellos recibieron un reporte de varias personas, así que se acercaron a pedirle la cédula y a decirle que se comportara.

“Como en todos los casos que atendemos se intervino por denuncias de la gente y por ser una zona complicada”, comentó Picado.

También desmintió que en lugar ocurrieran 15 asaltos, como aseguró Badilla; Picado más bien dijo que ese día no hubo ni uno en esa zona de La California.

Multa

A pesar de que el tema quedó en una conversación con Badilla por parte de la oficial que se acercó a él, el maquillista se salvó de haber tenido que pagar días multa fuera con plata, con trabajo comunitario o incluso con cárcel.

Según el abogado penalista Boris Molina Mathiew, del bufete B Molina abogados, el “olvido” de los pantalones por parte del ramonense se pudo haber catalogado como exhibicionismo o perturbación del orden público, de acuerdo con el artículo 392 del Código Penal.

El episodio podría haber sido una suma de contravenciones y Badilla habría podido terminar en un juzgado.

“El exhibicionismo va dentro de las contravenciones contra las buenas costumbres y el alboroto y perturbación van contra el orden público. Es decir, puede que haya gente a la que le quite la tranquilidad el hecho de que él ande así por la calle y lo denuncie”, dijo el experto.

Agregó que si los policías perciben que hay alguien que puede estar cometiendo un delito, su deber es denunciar el hecho y llevarlo a la Fiscalía sin necesidad que otro ciudadano se los señale.

Siempre polémico
Álex siempre da qué hablar, a principios de este mes apareció en la fiesta de aniversario de La Roncha con un vestido de novia, asegurando que se casó con él mismo. También, el año pasado aseguró que hará hasta lo imposible por convertirse en Miss Costa Rica, entre otro montón de salidas que ha tenido.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.