Farándula

“¿Por qué él no puede nada más escucharme, quedarse callado y esperar a que se me pase?”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

Soy una persona de ideas fijas y cuando tengo algún problema con mi novio me cuesta mucho ceder, los pleitos se hacen muy grandes, le he terminado varias veces y siempre vuelve. Sé que me quiere, pero dice que está muy cansado y yo me pregunto por qué él no puede nada más escucharme, quedarse callado y esperar a que se me pase. Recientemente terminamos y ahora me dice que no quiere volver, no entiendo qué le pasa.

1. Uno de los grandes enemigos de cualquier relación humana, sea de pareja, familia, trabajo, amistad, es autodescribirse desde una posición en la que simplemente una persona afirma, sobre sí misma “yo soy así”. Las ideas fijas no ayudan en nada porque imposibilitan el diálogo y la negociación. En una relación la escucha, la tolerancia y la capacidad de hacer cambios es fundamental y esto requiere ser flexibles.

2. Me llamó mucho la atención su posición, sabe que tiene una conducta que genera problemas y parte del principio de que él debe entender, callarse y regresar cada vez que usted lo quiera luego de romper. Creo que a partir de esta descripción que hace de sí misma, debería buscar terapia a la mayor brevedad.

3. Ahora, si él no quiere regresar con usted, no cometa el error de pensar que el problema lo tiene él porque no acepta su carácter, sus complicaciones y sus fluctuaciones emocionales; si no hace un análisis personal para modificar aquello que causa problemas en una relación es muy probable que tenga un ciclo de complicaciones constante.

4. Una relación basada en una conflictiva que no se resuelve es incompatible con el amor. Creo que es momento de que tome conciencia de esto, busque terapia y trabaje para resolver esos asuntos. Si regresan les recomiendo buscar terapia de pareja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.