Farándula

“¿Por qué la soledad me hace sentir incómodo?”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

La soledad es un proceso realmente hermoso si lo pensamos bien. No obstante, a veces se ve como una etapa derivada de un conflicto o como una transición hacía un estado de mayor satisfacción, en lugar de verlo como un proceso sano y completo, que nos puede hacer sentir plenos.

En alguna medida nos gusta estar en interrelación con otros y esto a veces afecta la percepción de la soledad. Todos construimos diferentes tipos de vínculos con la familia, el trabajo, los amigos, la pareja y mucho más.

Defino la soledad como un proceso de interacción consciente en dos grandes niveles:

Primero como un proceso de interacción con el mundo en el que tenemos una multiplicidad de relaciones, las cuales se priorizan de acuerdo las circunstancias y diferentes momentos que experimentamos. En todos estamos llamados a trabajar para construir y generar la mayor satisfacción.

Segundo como un proceso consciente en el que una persona al no tener pareja se dedica a su desarrollo personal y al fortalecimiento de toda su estructura emocional, el cual no choca con la eventual posibilidad de tener una relación, pero no se necesita esta para sentir plenitud.

La soledad como plenitud implica una visión de nuestra vida con sentido completo. Es decir, que una persona en la soledad puede definirse así mismo como una persona activa, consciente, capaz, prudente, efectiva, feliz, segura, confiada y apasionada por la vida.

Una visión de la soledad como un proceso consciente nos conecta con la posibilidad de crear nuestro estilo de vida en grandes ejes:

· Definir sus procesos de realización. Significa que una persona en la que soledad es la norma tiene muy claro el manejo de su tiempo, planifica y se involucra en todo aquello que le haga crecer.

· Crear cuando una persona ha definido lo que le gusta y le hace bien. Crea todas las oportunidades para vivir de esa definición de realización.

Crear significa vivir conscientes siendo protagonistas de todo lo que deseamos.

Abrazar la soledad de forma amorosa es un proceso maravilloso porque cuando una persona define y crea su propio camino está en la obligación de abrazarlo desde la realización para vivir en conciliación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.