Farándula

“¿Por qué no dicen la verdad? Lo mejor es que digan que quieren a otra”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

Necesito saber por qué si uno tiene una pareja y supuestamente todo está bien piden tiempo, pero lo que hacen es irse con otra persona casi de inmediato ¿Por qué no dicen la verdad? Lo mejor es que digan que quieren a otra. Lo peor es que después les va mal y regresan diciendo que se equivocaron, empiezan a rogar por otra oportunidad y lo llenan a una de culpa”.

1. Esta situación tristemente es más frecuente de lo que muchos son conscientes. Cuando una persona termina lo que hace es una sustitución inmediata y debería ser muy claro, pero a veces dejan un portón abierto con frases como: “Necesito un tiempo”, “necesito pensarlo”, “no es usted, soy yo”, “por ahora no puedo estar con usted”. Lo malo es que días después ya está con otra persona.

2. El foco de atención no tiene que ser lo que la otra persona dice, sino lo que hace y tomar ambos ejes para evaluar si esto es lo que usted quiere para su vida. Muchas personas suelen vivir sus rupturas sin tomar distancia y seguir involucrados de una u otra manera con quien ya se fue. Llega un momento en el que se debe ser radical, no vivir analizando qué es lo que hace, quiere o dice la otra persona.

3. Hay personas que siguen viviendo en las fluctuaciones emocionales de la expareja, que va y viene o viven pendientes de la persona que les terminó y de su antigua relación. Esto siempre va a causar dolor, el reto es vivir para usted, es decir, tomar decisiones propias, dejar de analizar lo que la otra persona hace y cuestionarse: ¿me hace bien?, ¿es una propuesta estable?, ¿el nivel de compromiso es el mismo?, ¿la visión de vidas es concordante?, ¿hemos resuelto los problemas que teníamos?

4. Preguntas como estas, tienen que ser respondidas para decir si se da o no una oportunidad, a la larga le puede ayudar a librarse de la culpa o la contradicción que surge cuando alguien la termina a cada rato. Hay que revisar esto fondo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.