Farándula

Porteña pagó tres mil dólares para convertirse en Miss Earth

Modelo fue elegida dedocráticamente y desde inicios de octubre está en Filipinas

EscucharEscuchar

La costarricense Arianna Medrano pagó poco más de $3000 ( casi 1,8 millones de colones) por la corona de Miss Earth.

Medrano jaló el pasado 4 de octubre rumbo a Filipinas, donde estará por un mes para participar del certamen de belleza que es el cuarto más importante del planeta.

La cosa está así. La representante de Miss Earth 2018 no se eligió por medio de concurso sino dedocráticamente, pero con el detallito de que la ganadora debía tener buena plata, ya que la que quisiera lucir la corona tenía que pagar $3000.

José Vásconez es el presidente de la productora Conceptos Costa Rica, la cual es la dueña de Miss Earth y explicó cómo está la cosa.

Vásconez, además tiene en Tiquicia las dos franquicias de los concursos Reina Costa Rica Intercontinental y Reina Intercontinental.

El empresario de la belleza detalló que adquirió la franquicia del certamen en el 2017 y que los dos primeros años no se hizo concurso.

Tanto Fernanda Rodríguez, Miss Earth 2017 y Arianna Medrano Miss Earth 2018 fueron designadas.

El encargado del certamen detalló que el reglamento permite que el primer año cuando se reactiva el concurso la primera reina se elija sin competencia.

“El tema con este año es que no nos daba tiempo para hacer un concurso y luego preparar a la ganadora porque teníamos muy cerca el concurso internacional en Filipinas, por eso, designamos a Arianna, que la conozco bien porque ha participado en otros de nuestros concursos. Ya para el 2019 sí realizamos concurso y quedó electa Linda Ávila, con ella vamos a tener tiempo un año para prepararla para el próximo Miss Earth internacional”, explicó.

Medrano pulseó la corona en Reina Costa Rica donde quedó de cuarta finalista.

Vásconez aclaró que desde el primer momento las interesadas en obtener la corona de Miss Earth tenían claro que tenían que pagar lo que ellos llaman “el pago de franquicia”.

“Se les dijo que había que dividir los gastos. Arianna hizo el pago de franquicia que fue un poco más de $3000 y nosotros nos encargamos de la asesoría y de su preparación dos meses antes. La organización internacional se encarga del hospedaje, la comida y traslados en Filipinas”, detalló.

La Teja conversó con algunas de las participantes del 2019 y aseguraron que lo que Arianna hizo fue sencillamente comprar la corona y que han escuchado que pagó hasta más del monto que indicó Vásconez.

El responsable de los concursos aseguró que además de Arianna tenían otras jovencitas interesadas en convertirse en miss Earth, pero que al final la que cumplió con los requisitos fue la porteña.

“No es que venía alguna otra muchacha, aunque fuera reina de belleza, pagaba y ya era Miss Earth, sino que tenía que haber participado en alguna de nuestras competencias, tenía que ser una de las muchachas que nosotros conociéramos. No es que designamos a cualquiera, la que lo desee tiene que cumplir con un programa de 42 horas que se llama ‘Más allá de la belleza’, que tiene que ver con fotografía, actitud, entre otras cosas”, explicó.

La puntarenense escribió desde Filipinas para dar su punto de vista y asegura que no compró la corona.

“Cuando una organización designa a una joven para representar a su país, ella tiene que cubrir con los gastos de franquicia, no tiene nada que ver con comprar la corona o no”, expresó.

“En mis planes nunca estuvo participar en Miss Earth, pero cuando José me ofreció la franquicia internacional por supuesto que acepté. ¿Quién no quiere portar la banda de Costa Rica a nivel internacional y además en un certamen tan importante? Tuve la dicha de ser yo la seleccionada para representar a mi país este año, pero igual hubiese pasado con cualquier muchacha, si yo no hubiese aceptado, cualquiera hubiese tenido que cubrir los gastos de franquicia. Me parece una falta de respeto, además, que alguien ponga en duda mi esfuerzo y el de mi familia", añadió.

La Teja conversó con tres exmiss Costa Rica para que nos contaran que les parece el tema del “pago de franqucia” como requisito para ser nombrada reina de belleza.

Brenda Castro, miss Costa Rica 2015, de una dijo que nunca tuvo que pagar ni un solo cinco por estar en un concurso.

La guapileña, además de ser miss Costa Rica fue miss Expo Pococí 2008 (ganadora), miss Teenager Costa Rica 2011 (ganadora), miss Teenager Internacional (2° finalista), miss Latinoamérica Costa Rica 2014 (ganadora), miss Latinoamérica Internacional 2014 (3° finalista), señorita Verano Costa Rica 2015 (ganadora).

“Eso es como comprar la corona, creo que no es tan satisfactorio como el ser electa reina cuando hay un concurso. Pero si creen que así se les van a presentar más oportunidades para abrirse camino en otros concursos, creo que son astutas si lo usan para eso”, dijo Castro.

La guapa contó que sí sabía de los pagos a cambio de la corona.

“Dependen desde el país a donde van a ir a concursar, el concurso, cuantos días, pero sé que van como desde los mil dólares en adelante”, detalló.

Verónica González fue Miss Costa Rica en 2007, Señorita Orotina en 2002, Señorita Alajuela también 2002, Miss Mundo Latino Internacional en 2004 y Reina Mundial del Banano en 2006 y contó que en la época en la que participó no se veían estas cosas.

“Era una época muy diferente, más bien las franquicias y los encargados de los concursos le ayudaban a uno con todo. Antes lo que movía era la pasión de traer una corona al país, ahora se ha convertido más en un negocio, que no está mal, pero en mi agencia de modelos les digo a mis alumnas que tengan mucho cuidado con eso porque llegan diciéndome que para participar les piden tanta plata para una cosa y otro poco más para otra cosa", explicó González.

“Yo no vengo de una familia adinerada, vengo de una familia trabajadora, lo más que hacía era comprarme un par de zapatos extras”, recordó.

Nazareth Cascante, ganadora de Miss Costa Rica en 2012, Reina Internacional del Ecoturismo en 2008, Miss Teen Costa Rica también en 2008, Miss Teen International en 2009 y Reinado Mundial del Transporte también 2009, detalló que nunca le hicieron un ofrecimiento similar para ser reina.

“Una vez, sola busqué el concurso internacional y mi mamá me pagó todo, pero lo hicimos a nivel personal, nunca hubo una fraquicia de por medio”, indicó.

La final del Miss Earth se realizará el 3 de noviembre en Borácay, Aklan, Filipinas.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.