Farándula

Premios Óscar luchan por conservar su brillo

Cada año son más las pruebas que debe enfrentar la academia y disminuyen el número de personas que ven la ceremonia por tele

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Los Óscar siguen siendo una fuente de ingresos para la red ABC de Disney y un motor de ventas en taquilla para las películas que obtienen grandes nominaciones. Sin embargo, cada año son menos las personas que ven la ceremonia de entrega de premios por televisión.

Los premios de este año, que se transmitirán este desde el teatro Dolby, en Los Ángeles, Estados Unidos, intentarán cambiar las cosas.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha tratado de conseguir que la ceremonia sea más atractiva, aunque se alejó de ideas que causaron roncha como incluir un premio a la mejor película popular.

Por primera vez en tres décadas los Óscar no tendrán anfitrión, aunque eso no es intencional.

Kevin Hart renunció a ser el presentador en diciembre tras publicar tuits homofóbicos que le armaron un alboroto, debido a la indignación que causaron y no se le buscó un reemplazo.

La audiencia de la ceremonia cayó 20% el año pasado, lo que constituyó la menor cifra de rating de su historia. Pese al descenso de la teleaudiencia, los precios de los anuncios del programa se han mantenido fuertes.

ABC recibe entre US$2 millones y US$2,6 millones por cada comercial de 30 segundos, según una persona conocedora del tema.

La cadena paga alrededor de US$75 millones al año por los derechos de transmisión de los Óscar y generó US$149 millones en ingresos por publicidad con la ceremonia del año pasado, un registro histórico, según Kantar Media.

Si bien los Óscar siguen siendo lucrativos para ABC y la academia, que obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de la transmisión, el evento también ayuda a llenar los bolsillos de los estudios de cine.

“La Forma del Agua”, la mejor película del año pasado, experimentó un aumento de sus ventas en taquilla de 10% después de ganar, según Comscore.

“Moonligh”’ agregó un 21% a sus ganancias tras llevarse a casa el premio a la mejor cinta del año anterior.

El solo hecho de ser nominada puede generar un incremento de las ventas, por lo que los estudios gastan mucho en hacer campaña durante la temporada de premiaciones.

Durante las últimas entregas de premios de Hollywood se ha hecho presente un tema: hay demasiados hombres blancos en la velada.

Es un hecho que Natalie Portman destacó en los Globos de Oro hace un año cuando presentó el premio al mejor director con la frase: “Aquí están los nominados, todos hombres”.

Es un problema que va más allá de las películas de prestigio.

De todos los directores cuyas películas ganaron al menos US$250.000 en ventas en taquilla en 2017, solo el 12% fueron mujeres, según el Sindicato de Directores de Estados Unidos.

La industria tiene un puntaje aún peor en igualdad racial, ya que solo un 10% de esas cintas fueron dirigidas por una minoría, en comparación con el 17% del 2013, consigna el sindicato.

Las mujeres solo suman un Óscar a mejor director: Kathryn Bigelow, por “The Hurt Locker”. Esa película es también la única dirigida por una mujer en más de 90 años en obtener el galardón a la mejor cinta. En definitiva, la preferencia de los votantes de los Óscar por películas más pequeñas y artísticas puede haber contribuido a los bajos rátings de los últimos años.

Las nominadas
Bohemian Rhapsody:  llevó casi 10 años de trabajo realizarla, la primera escena en grabarse fue el segmento del concierto Live Aid, considerado como la mejor actuación de rock en vivo de la historia.
BlaKkKlansman:  está basada en hechos reales, narra  cuando un policía afroamericano logró infiltrarse en el Ku Klux Klan.
Roma: primera película hablada en español en estar nominada, ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. 

La premiación podrá verse por TNT en español y por TNT Series en su idioma original con comentarios desde la alfombra roja con los conductores Axel Kuschevatzky y Liza Echeverría. La gala arrancará a las 7 p. m., con los comentarios de Rafa Sarmiento, Ileana Rodríguez y César Cardoza.

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

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