Farándula

Premios Óscar movieron una millonada en vestidos, joyas y publicidad

La estatuilla, valorada en 500 dólares (303 mil colones) y chapada en oro de 24 quilates es lo de menos en esta celebración cinematográfica.

EscucharEscuchar

A pesar de que la edición 93 de los premios Óscar estuvo marcada por la pandemia y también por el reducido número de participantes, en la alfombra roja de la gala se movieron millones de dólares entre vestidos, joyas y accesorios de infarto.

Aunque parezca mentira, la gala de los Óscar, realizada el domingo anterior, fue más allá de las películas y se ha constituido en un negocio muy rentable para joyeros, actores y la economía de Los Ángeles, según apunta un análisis posterior realizado por el comparador de seguros Acierto.com.

Esto abarca desde las cantidades que reciben algunos participantes por lucir determinados modelos, hasta el precio de las joyas que llevan, el costo de anunciarse durante la emisión de la gala y otro montón de aspectos que no son nada baratos que también analiza la empresa.

La estatuilla, valorada en 500 dólares (303 mil colones) y chapada en oro de 24 quilates es lo de menos en esta celebración.

$2 millones por 30 segundos.

Según los datos a los que tuvo acceso Acierto.com, gracias a los Óscar, Los Ángeles recibe un impulso anual estimado en $130 millones. El costo total de la ceremonia de este año fue de $40 millones.

Otra fuente de ingresos procede de los anuncios. Emitir un comercial de 30 segundos durante la transmisión cuesta $2 millones de dólares, y en total se calcula que la cadena generó más de $127 millones en ingresos publicitarios.

Hasta la mismísima pieza de alfombra roja tiene un precio de: 24.600 dólares (casi ¢15 millones). El alquiler de limusinas, la organización de fiestas privadas, lo que invitados y actores gastan en restaurantes y hoteles… Son otros ingresos asociados a la celebración.

De hecho la inversión de los productores también es considerable. Por ejemplo, solo en los DVD que envían a los académicos, pueden llegar a gastar hasta $300 mil. A este desembolso hay que añadirle el de la campaña de difusión, la publicidad y otras.

Aunque las estrellas no reciben dinero, estar nominado a mejor actor o actriz conlleva ganar un 20% o más en el siguiente papel, y la facturación en taquilla puede incrementarse hasta un 150% después de la ceremonia.

De hecho, las películas ganadoras obtienen un aumento medio de 7,5 millones en taquilla, aunque no se puede perder de vista que este año es un tanto atípico.

Además, muchas de las celebridades reciben dinero por parte de las marcas que las visten, que ese es otro montón de harina.

Joyas aseguradas.

Más allá de los actores, las joyas son otras de las grandes protagonistas de la alfombra roja. Este año el chaine de Zendaya fue uno de los más comentados, ya que lució un conjunto de pendientes de diamantes, brazalete y varios anillos valorados en más de $6 millones.

También destacó el look de diamantes de la actriz y cantante Adra Day, que superó los $1,8 millones. Así como las esmeraldas de Laura Pausini y el Cartier de Vanessa Kirby.

Al margen de esta gala, otras de las joyas más caras que han lucido los actores históricamente han sido, por ejemplo, la que llevó Elizabeth Taylor en los Óscar de 1967, un collar de esmeraldas que fue subastado posteriormente por la casa Christie’s por $24 millones.

En los Óscar de 1991 fue Madonna la que llevó un collar de diamantes firmado por Harry Winston y valorado en $20 millones. En 1998 Gloria Stuart pisó la alfombra roja del certamen con un collar de diamantes en azul tasado en la misma cantidad. Un poco más reciente es el caso de Lady Gaga, que hace dos años vistió una pieza de Tiffany&Co de $30 millones.

Pero, ¿qué pasa si se pierde alguna de estas joyas? La respuesta es sencilla: normalmente nada, porque suelen estar aseguradas. Además, durante su traslado se toman fuertes medidas de seguridad. Y lo habitual es que sean prestadas. Tal y como se ve en la película “Ocean’s 8: Las estafadoras”.

No obstante y tal y como destaca el estudio del comparador de seguros, cualquiera puede asegurar sus joyas. Incluso, es probable que haya que declararlas aparte en el seguro de hogar en caso de que sobrepasen el 10% del contenido asegurado. Además hay que especificar que están guardadas en una caja fuerte y acreditar su existencia con fotos cuando su costo supera determinada cantidad. Ser platudo no es trabajo fácil.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.