La Fiscalía General de la República (FGR) de México le solicitó a la Interpol buscar y localizar a la presentadora de televisión peruana Laura Bozzo, quien cuenta con una orden de captura por el delito de evasión fiscal, informaron fuentes del gobierno federal.
El pasado miércoles, un juez federal vinculó al proceso a la conductora de televisión por el presunto delito fiscal por 12 millones de pesos (más de 374 millones de colones), obtenidos mediante la venta indebida de un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para garantizar el pago de una deuda por más de 13 millones de pesos (más de 405 millones de colones).
A petición de la FGR, el juez de la causa determinó prisión preventiva justificada contra Bozzo, por lo que le dio un plazo de 48 horas para presentarse en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya, Estado de México, sin embargo, no lo hizo.
El plazo se venció el pasado viernes, pero la conductora de televisión no se presentó al penal para llevar el proceso en su contra en prisión, por lo que el juez federal giró una orden de captura contra la conductora y la FGR inició los trámites para la emisión de la ficha roja para que sea buscada en más de 190 países y poder presentarla ante la justicia mexicana.
— Más de 374 millones de colones debe la conductora
La conductora en su momento dijo que estaba enferma de los pulmones y que era una persona de edad avanzada.
Este delito fiscal, considerado grave, se conoce como depositaria infiel y se castiga con pena de tres a nueve años de cárcel, sin beneficio de caución o fianza, según informó la prensa de este país.
LEA MÁS: Laura Bozzo confiesa que está enamorada de un joven
No ha sido la única
Bozzo se suma a la lista de artistas y personalidades famosas que han tenido problemas con el fisco en México.
En febrero de 2021, el director técnico del equipo de fútbol Tigres, Miguel “el Piojo” Herrera, firmó un acuerdo reparatorio y pagó 1.6 millones de pesos (casi 50 millones de colones) de una deuda fiscal que tenía desde 2014.
La primera estrella del espectáculo que figuró por evasión fiscal fue el cantautor de origen argentino Laureano Brizuela. A finales de los años ochenta, el llamado “Ángel del rock” fue detenido en México a su regreso de Miami por evasión fiscal en perjuicio del erario.
En los noventa, Lupita D’Alessio también fue detenida y encarcelada por evasión fiscal.
La intérprete de “Rata de dos patas”, Paquita la del Barrio, fue detenida y recluida 17 horas en Santa Martha Acatitla por una deuda fiscal de 1.5 millones de pesos (más de 46 millones de colones).