Farándula

Presidente turco atacó duramente a las personas LGTB

El jerarca de ese país los acusó de vándalos

EscucharEscuchar

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, atacó violentamente a los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (movimiento LGTB), acusándolos de “vándalos” y declarando que los jóvenes de su partido no los defienden.

“Vamos a llevar hacia el futuro no a una juventud LGTB, sino a una juventud digna de la historia gloriosa de esta nación”, declaró Erdogan durante un discurso en la capital Ankara, el cual iba dirigido a los responsables de su partido, el AKP.

“Ustedes no forman parte de la juventud LGTB. Ustedes no son parte de esos jóvenes que cometen actos de vandalismo. Al contrario, ustedes son quienes reparan los corazones rotos”, agregó.

Estas declaraciones se dieron dos días después de que cuatro estudiantes turcos fueran arrestados, acusados de haber expuesto en la Universidad Bogazici, en Estambul, un cuadro en el que aparecía representada la Kaaba (el lugar más sagrado del islam) con un arcoíris, un símbolo asociado a la comunidad gay.

Los cuatro fueron acusados del delito de “incitación al odio”. Dos están en arresto domiciliario y otros dos siguen detenidos.

El ministro de Interior, Suleyman Soylu, provocó gran indignación el sábado anterior al declarar en un tuit que “cuatro desviados LGTB” habían sido arrestados.

Las personas homosexuales suelen ser objeto de acoso en Turquía. Pero en Estambul, Ankara y otras ciudades existe una vibrante comunidad gay.

En los últimos años, varios eventos LGTB, como el desfile del Orgullo Gay de Estambul, fueron prohibidos por las autoridades. Esto desde 2015.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.