Farándula

Primer convocado sorpresa para el Mundial de Rusia

Aunque nunca ha cubierto deportes, Jorge Vindas fue convocado por Jorge Martínez para formar parte del equipo del 7 que acompañará a la Sele.

EscucharEscuchar

Desde mediados del año pasado el periodista de Buen día, Jorge Vindas, sabía que él posiblemente estaría en la lista de convocados para cubrir el Mundial de Rusia. Sin embargo, no podía decir nada hasta que su ficha fuera "comprada" por el departamento de Teletica Deportes.

Luego que su jefe Rándall Salazar, director de Buen día, lo dejara formar parte de la selección mundialista del 7, ahora sí, ya puede gritar a los cuatro vientos el secreto que venía ocultando desde tiempo.

Vindas tiene tres años de bretear en la revista matutina de canal 7 y fue el director de deportes, Jorge Martínez, quien lo convocó para para ir al Mundial.

–¿Cuándo le dieron la noticia que irá a cubrir el Mundial Mayor de Fútbol?

– Jorge (Martínez) me dijo en junio del año pasado. Me dice: '¿mae, qué vas hacer el otro año en junio? Y yo, muy directo le dije: 'ir al Mundial con ustedes, ¿por qué? El me dijo: '¡Qué bien! Esa es la actitud que quiero'. Él me comentó que estaba pensando en mí y yo superfeliz porque yo estudié Educación física y soy periodista, todo el mundo me dice que debería ser periodista deportivo, pero nunca tuve la oportunidad de hacerlo, siempre he estado cubriendo entretenimiento o economía o leyendo noticias en la radio, nada relacionado con deportes.

–¿Y por qué le dijo así tan convencido a Jorge Martínez que iba para el Mundial, era su sueño o siempre había anhelado estar en deportes?

– Yo sabía que en el otro junio era el Mundial, yo no me lo esperaba (que lo tomaran en cuenta). Yo no sé si fueron las ganas, la fe, no sé, yo sólo le dije directo 'ir al Mundial con ustedes'. Jorge y yo tenemos muy buena relación y una vez (tiempo después) nos topamos en el baño y me dijo: 'George, voy para abajo a pedir permiso'. Como yo soy de Buen día, es un departamento de Telenoticias y deportes es otra cosa. Mi contrato es con Buen día y yo puedo hacer bretes para Telenoticias o 7 Estrellas, pero para trabajar con deportes tienen que pedir permiso y Jorge le dijo a Rándall que necesitaba que me cediera por mes y medio y que ese tiempo mi salario lo pagaría Teletica Deportes.

–¿Y qué notas le toca hacer allá en Rusia?

– Soy el único periodista que voy sin camarógrafo. Siento que ellos me escogieron porque yo puedo grabar, presentar y editar, además, siento que me sirve mucho la imagen, por los tatuajes, por ser relajado, no el típico periodista y ellos lo que quieren es que relate mis experiencias en Rusia, como un mochilero, como un joven que solo tiene entradas a los partidos y poco dinero. Entonces, aunque yo voy a quedarme en la casa de Teletica en Moscú (que alquilan para que duerma todo el personal), me va a tocar ir a dormir a hostel de 5 dólares, me va a tocar andar en tren, contar cómo es ingresar a la parte de prensa de un estadio desde afuera. Además, me voy a tatuar una matryoshka, en el brazo y voy a relatar paso a paso esta experiencia.

María Jesús Prada es como la guía turística, la que va a mostrar los sitios más emblemáticos, a Viviana Calderón le tocará hacer las notas de color y yo tengo que contar mi experiencia.

–¿Cómo va hacer con el ruso, está estudiando?

– Estoy estudiando un poquito, no mucho (risas). Me voy a valer de la tecnología, tengo una aplicación en el celular donde le hablo en inglés o español y lo traduce en ruso, lo que necesito es muy buen Internet, nada más.

–¿Cómo se va a grabar, a puro celular?

– Compré equipo cuando Jota (Jorge Martínez) me lo dijo. Voy a hacer tipos Vlog (Videoblog), tengo una Cannon buena, por decirlo así, compré un trípode de bolas, que puedo amarrarlo en postes o así, que será mi cámara fija y un osmo (para grabarse con el celular) y micrófonos. Todo eso lo voy a tener que andar en un bulto así que voy a tender que andar estilo mochilero, pero es puro equipo.

–¿Y es aficionado al fútbol?

– Sí, claro. Jugué fútbol desde los 5 años en un equipo serio, entrenábamos tres veces a la semana y viajamos a varios países a competir, hasta ganamos una copa en Estados Unidos. Usaba el 11, era volante ofensivo, como Bryan Ruiz, hacía los pases a gol. Me encanta jugar, pero ya no puedo mejenguear porque me luxé la rodilla, llevo como tres años fortaleciéndola a puro ejercicio, pero todavía duele.

– ¿Qué no le puede faltar en la maleta?

– Todavía no sé cómo va a estar el clima, si va a estar igual de frío, entonces aún no sé que ropa llevar. Lo que no me puede faltar es algo de mi hijo (Felipe, de 5 años), alguna foto o algo más de él, eso de seguro.

Revista Mundialista Teletica
Los convocados hasta el momento que estarán cubriendo el Mundial de Rusia para el programa Revista Mundialista son: Edgar Silvia (presentador), Kristian Mora (comentarista) y Javier Delgado (comentarista), Johanna Solano (notas culturales), Jorge Vindas (experiencias como aficionado), Viviana Calderón (notas de color), María Jesús Prada (guía turística), Mauricio Astorga (notas de humor), Juan Vainas y Chibolo (notas de humor). 
Aún no se ha confirmado quiénes serán los periodistas deportivos que también se subirán al avión rumbo a Rusia. 
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.