El actor japonés Haruo Nakajima, el primero en encarnar al monstruo nipón Godzilla, falleció a los 88 años de una neumonía anunció el 8 de agosto el estudio de cine Toho.
Nakajima tenía 25 años cuando vistió por primera vez el traje de Godzilla, la criatura que representaba el horror atómico, en una película vista en 1954 por 9,6 millones de espectadores.
Para interpretar el papel Nakajima tenía que ponerse un atuendo que pesaba 100 kilos, con el que apenas podía caminar 10 metros.
A pesar de eso, el actor se acostumbró al papel que interpretó en doce largometrajes.
La leyenda
El nombre Godzilla viene de la palabra gojira, la contracción de las palabras japonesas "gorila" y "kujira" (ballena).
La película, que derivó en una exitosa serie e inspiró múltiples versiones en Hollywood, tocó una fibra sensible de la posguerra en Japón, la única nación del mundo sacudida por bombas atómicas, en Hiroshima y Nagasaki, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Nakajima había contado que creó el personaje a partir de cero y para desarrollarlo fue a zoológicos a estudiar los movimientos de elefantes y osos.
Además reveló en una oportunidad que el traje de goma que usó era tan caluroso, especialmente bajo las fuertes luces del plató, que el sudor de su camisa podía llenar medio balde.
Nakajima era un doble en películas de samuráis cuando lo invitaron a asumir el papel del monstruo.
"Soy el original, el de verdad. Mi Godzilla fue el mejor", dijo en el 2014.
La familia realizará un funeral para sus parientes y amigos cercanos.