Por: Erick Quirós.  14 marzo
La cantante azteca quiere a Tiquicia como a su tierra. Cortesía.
La cantante azteca quiere a Tiquicia como a su tierra. Cortesía.

Mariana Fernández es una cantante mexicana que acostumbra cantar desde los lomos de un caballo o un toro, algo que pocos (o nadie más) hacen.

Es conocida como la Princesa mexicana porque va directo a la cima con mucho esfuerzo, pero llena de talento.

La artista presentará su show, con banda y rucos incluidos, en el redondel de Orotina, donde se realiza la Feria Internacional de las Frutas. Lo hará en el marco del festival ranchero, que será este viernes desde las 7 p. m., y el sábado en el tope, a las 4 p. m.

La intérprete de temas como "Pobre perro" y "Yo no soy esa" conversó con La Teja de su espectáculo y de su carrera.

Los ruquitos siempre están presentes en su concierto. Cortesía.
Los ruquitos siempre están presentes en su concierto. Cortesía.

–Cuéntenos acerca de su show...

Voy a estar por primera vez en el país cantando y montando a caballo al lado de la espectacular Banda Sureña y el mariachi Sol de Grecia.

¿Trajo los caballos?

No, nos los facilitan en Orotina. De hecho este jueves voy a ir conocerlos y a montarlos un rato.

¿Cuál es el secreto para que el caballo esté en confianza?

Hay que tener mucha química con ellos, no hay que tener miedo y llegar con seguridad. En mi caso, y es algo que nunca he contado, siempre hablo con ellos porque antes era más aventada y ellos también tienen sus días, entonces un día me caí y a partir de eso aprendí mucho y les empecé a hablar y funcionó. Los animales son muy entendidos, saben quién los monta y si no están cómodos ellos te dominan.

¿Dónde aprendió a montar?

Aquí (en Costa Rica), cuando estuve hace diez años. En los topes veía a las mujeres con mucha seguridad, veía que en México solo los hombres (montaban a caballo) y en Costa Rica las admiraba porque además de verse hermosísimas lo hacían muy bien y me llevé la idea a México, hice cinco fechas sin saber montar y nos fue superbién y ahí seguimos con ese espectáculo.

¿Qué le gusta de Costa Rica?

Siempre digo que Costa Rica es mi segunda patria, la gente es muy cálida y yo los amo. Yo nací artísticamente en este país y estoy muy agradecida, tenía diez años de no venir y por eso estoy como loca. Soy fanática de la comida, del acento, del cariño, de los piropos que dicen.

¿Por qué duró tanto para regresar?

Teníamos mucho trabajo, viajamos a otros países y no me habían traído. Ahora se dio lo de la feria y estoy muy emocionada de presentarles un poco del material que tengo y mi disco, que es dedicado a ustedes, a los infieles, pero también tiene temas muy románticos, en género ranchero, banda y norteño. Aquí se promocionan las canciones "Pobre perro", "Hasta aquí" y "Yo no soy esa".

¿Qué sabe de la Feria de las Frutas?

La última vez que estuve en el país fue en Orotina, sé que es donde se dan las mejores frutas, ya probé y están deliciosas, además de que hay lugares cerca muy bonitos.