Farándula

Producción de Tu cara me suena se disculpa por haber pintado a René Barboza como negro

Barboza apareció con una peluca medio afro y su piel maquillada de color oscuro para imitar al cantante de Proyecto uno, Nelson Zapata, en el programa del domingo.

EscucharEscuchar

La producción de Tu cara me suena y Teletica aceptó que cometió un error a la hora de la pintar al periodista René Barboza como afrodescendiente.

Barboza apareció con una peluca medio afro y su piel maquillada de color oscuro para imitar al cantante de Proyecto uno, Nelson Zapata, en el programa del domingo.

Al ver la presentación, muchos se sintieron ofendidos e hicieron referencia a la práctica ”black face”, la cual se hacía hace muchos años en Estados Unidos por parte de unos comediantes para burlarse de los esclavos de esa época.

Tras varias horas de estudio de la situación, Teletica sacó este martes un comunicado donde pide perdón a las personas que se sintieron ofendidas.

“Este programa busca hacer imitaciones de artistas reconocidos, por lo que nuestros participantes deben recrear posturas, vestuarios, escenografías y convertirse en los artistas originales.

“En este proceso cometimos un error por la forma de presentación de algunos concursantes, por lo que rogamos nos disculpen. Aseguramos que nunca fue nuestra intención herir sentimientos de persona alguna, mucho menos de nuestros televidentes.

“Reiteramos a los costarricenses que nuestro compromiso con la igualdad, en todos los sentidos, es absoluto e inquebrantable, así como nuestro respeto hacia todos los seres humanos”, afirma el canal del trencito en el comunicado publicado esta mañana en redes sociales.

Los comentarios de la publicación están divididos, ya que algunos no entienden el por qué de la disculpa y otros más bien aseguran que solo con el comunicado no es suficiente.

Ahora tocará ver cómo se las ingenian en el futuro para imitar a algún artista que sea afrodescendiente. Intentamos conocer la posición de la producción para saber cómo harán ante esta situación, pero no recibimos ninguna respuesta.

A medias

La Teja le consultó también a la organización Costa Rica afro, quienes estuvieron en los últimos días denunciando el hecho y, por medio de su vocera, Pamela Cunningham, nos comentaron que quedaron satisfechos a medios con la disculpa del canal.

“Estoy muy triste por todo el episodio porque no es la primera vez que se le llama la atención al canal y creo que para que una disculpa lo sea no se debe condicionar a que si se sintieron ofendidos porque no se asume la responsabilidad de haber deshumanizado a las personas negras; sin embargo, pienso que es más de lo que han hecho en el pasado”, comentó.

Pamela espera que logren entender que se puede imitar a cualquier artista afrodescendiente sin necesidad de pintarse la piel.

“La imitación es un arte y el que lo hace bien se va a notar sin necesidad de tener que pintarse la piel”, agregó la representante de la organización.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.