Farándula

¿Puede Eduardo Aguirre convertirse en tenor luego de su presentación como Pavarotti?

Mientras sus compañeros lo tiran para arriba, el tenor Joaquín Yglesias cree que le falta bastante para llegarle al italiano

EscucharEscuchar
Aguirre sorprendió a muchos con su imitación del domingo. Cortesía Teletica.

Eduardo Aguirre sorprendió a muchísima gente al presentarse como el tenor italiano Luciano Pavarotti este domingo en Tu cara me suena. Y por supuesto, para los que saben del canto, como el tenor y profesor Joaquín Yglesias, el asunto estuvo apenas para un programa de imitaciones.

Para los que no son expertos en ópera, la imitación fue la mejor que se ha visto en las cinco temporadas que lleva el programa de Teletica y para otros el artista se está desperdiciando en el país con semejante voz. Eduardo fue el ganador de la gala del domingo sin ninguna duda.

“Para mí es la mejor presentación de la temporada y de todas las cinco, sin exagerar, porque yo escuché a varios haciendo a Pavarotti y ninguno le llega a lo que hizo Eduardo”, dijo Gonín.

“Como él canta muchas baladas, se aprecia cuando pega un tono alto y siento que le ha costado porque la gente le conoce mucho la voz. En mi caso saben de la rapeada, pero hasta ahí, entonces cuando le meto un poco del artista dicen que no suena a Gonín. En cambio, a él le han dicho que suena a él, por eso es más difícil.

“La diferencia en esta ocasión es que, como fue música clásica, tuvo que hacer la voz completamente diferente, sonaba puro Pavarotti y son tonos muy complicados y él lo hizo perfecto”, agregó el también participante del programa.

René Barboza piensa parecido y tiró para arriba a su compañero.

“Yo no pude ver mucho el programa anteriormente porque estaba trabajando en mis canchas, pero de lo que vi, cuando estuvo Jorge Madrigal o Elvis Tico, podría jurar que si alguien hizo una presentación mejor que la de Eduardo el domingo, nada está haciendo en Costa Rica”, dijo.

Eduardo quedó altísimo con su presentación como Pavarotti.

“Esa imitación es digna de enmarcarla, descubrimos que hay otro tenor en el país, porque él nunca se ha vendido como tal, pero la técnica que tiene a mí me dejó simple y sencillamente boquiabierto, para mí fue mejor que muchos artistas que se dedican a ser tenores. Tiene una lucidez en la voz, una afinación enorme, que si alguien la supera quiere decir que estamos a nivel de Italia en ese estilo de música”, añadió Barboza.

Para Alex Costa, miembro del jurado del programa del 7, solo hay dos presentaciones que están al nivel de la de Eduardo.

“Hay presentaciones que son excelentes como número en general, pero no necesariamente son buenas imitaciones, creo que esta cumplió con todo, aparte de que el show que se da se tiene que valorar y fue excelente. Para mí, las únicas presentaciones que se acercan son la de Tapón con Leonardo Favio, que fue espectacular, y la de Elvis Tico haciendo el show en el que él es experto”, comentó.

Costa señaló que los jueces han notado una gran mejoría en Aguirre, en cuanto a las imitaciones.

Pavarotti es como Míster Ed... no hay dos, no hay dos.. Archivo. (ANDREW MEDICHINI)

Uno que conoce.

También le consultamos al tenor Joaquín Yglesias sobre si la interpretación de Aguirre como Pavarotti realmente fue tan buena

Yglesias considera que la presentación de Eduardo, quien es su amigo, fue muy buena; sin embargo, asegura que estuvo muy lejos de llegarle al tenor italiano.

“Eduardo es un gran cantante, con un registro muy agudo y se le dan con facilidad artistas como David Bisbal o Luis Miguel porque su nota es alta. En cuanto a la interpretación de la canción, de una manera popular, estuvo muy bien hecha, pero si me preguntan de la imitación, va más allá, es muy difícil que un artista popular pase a cantar lírico en una semana”, comentó el experto.

“Faltó el color lírico, pero es porque eso lleva años de preparación, aparte de que es imposible llegar al nivel que llegó Pavarotti. Si lo veo como imitación, no me parece que se haya parecido en nada, pienso que hasta Luis Montalbert falló en su apreciación al decir que era un tenor spinto, cuando Luciano fue lírico tirando a ligero”, agregó.

Joaquín, sin querer criticar de más, quiso aclararle a la gente las diferencias entre lo popular y lo lírico, ya que esa es una carrera que no se logra de la noche a la mañana.

“Yo a Eduardo lo quiero mucho y lo admiro, pienso que sí podría desarrollar su vena del lado lírico, pero sí requeriría bastante estudio para lograr ese color de voz, proyección, esos armónicos que en el canto popular no se requieren”, dijo Yglesias.

Erick Quirós

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.