Farándula

¿Qué dicen las 'misses' ticas sobra una mujer transgénero en Miss Universo?

Varias exmiss Costa Rica apoyan a la española Ángela Ponce quien hará historia al ser la primer mujer transgénero en participar en Miss Universo

EscucharEscuchar

Ángela Ponce, coronada hace una semana miss España y que hará historia por ser la primera mujer transgénero en participar en Miss Universo cuenta con la bendición de varias exmiss Costa Rica y personalidades de la comunidad LGTB tica.

Ponce, de 27 años y nativa de Sevilla, ha acaparado la atención de los medios de comunicación de todo el mundo desde que se dio a conocer que había ganado el concurso de belleza más destacado de su país y ya en 2015 había ganado Miss Cádiz.

La polémica se basa en que Ángela nació hombre, pero años atrás inició el proceso de reasignación de género y ahora es mujer.

El anuncio de la participación de Ponce en Miss Universo ha causado controversia. Hay quienes están a favor y otros se oponen.

En Tiquicia la española tiene buena barra. Brenda Castro, miss Costa Rica 2015 y Elena Correa, miss Costa Rica 2017, apoyan la puerta de la inclusión que abrió Miss Universo con la participación de Ponce.

"Hace como dos años me habían preguntado si estaría de acuerdo en que una mujer trans participara y había dicho que no, pero mi opinión ha cambiado rotundamente luego de relacionarme y conocer a mujeres trans. Me he sentido muy afín a ellas, soy iguales que uno", dijo Brenda.

Ella piensa que Miss Universo le está sacando provecho al tema de la equidad de una forma positiva.

"Ella (Ángela Ponce) va estar en el top porque es un asunto de raiting que beneficia a Miss Universo. Ellos se están asegurando darles de qué hablar a los medios de comunicación del mundo. Ellos (Miss Universo) andan detrás de lo que haga bulla y lo están haciendo de forma positiva, le están diciendo al mundo que todos somos iguales", opinó Castro.

Por su parte, Elena Correa piensa que la participación de Ponce aumentará la competencia entre las reinas de belleza.

Mencionó que los días en competencia en un certamen como Miss Universo son muy duros. Cree que con Ángela en el escenario las participantes van a tener que trabajar muchísimo más.

Las dos exreinas de belleza costarricenses coincidieron en que ven lejana la posibilidad de que la organización de Miss Costa Rica acepte la participación de una mujer transgénero.

"A los ticos les cuesta aceptar un poco esas cosas, habría que esperar un poco más. A futuro creo que se podría hacer y creo que habría muy buenas competidoras", dijo Elena.

Aminoths Al Mulah, Miss Costa Rica Gay 2018, asegura que Ángela está abriendo un sinfín de oportunidades en otras áreas, principalmente en las laborales, las cuales siguen siendo una gran lucha para las mujeres transgénero porque no son tratadas en relación de igualdad.

Ella asegura que Ángela llegará con todo a Miss Universo, estará en el top y ya lleva una gran ventaja, que es toda la bulla que le han hecho los medios de comunicación.

Adriano Núñez, de la agencia de modelos Adriano Models y quien prepara a reinas de belleza en Costa Rica, reconoce el paso que está dando Miss Universo, pero no está del todo convencido de que sea lo más justo para el resto de competidoras.

"El que el Miss Universo acepte chicas trans abre una gran brecha para otros concursos, pero por otro lado hay certámenes para muchas categorías como para hombres, mujeres, transgénero, petitte. Considero que es mejor competir por categorías, así nadie se discrimina. Sin embargo, Miss Universo es un certamen de belleza, no de género, no están diciendo que se debe tener ovarios, más bien se lleva a través de la imagen, de cómo luzca y si ella (Ángela) luce como una mujer, puede participar", opinó Núñez.

La Teja llamó a Gabriela Alfaro, encargada de Miss Costa Rica, para conocer su opinión y pedir autorización para conversar con Natalia Carvajal, actual miss Costa Rica. Pidió que le enviáramos las preguntas por correo, pero al cierre de edición no había respondido.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.