Farándula

¿Qué posibilidades existen de que uno se quede solo y sea feliz?

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Después de varias malas experiencias en el amor, ¿qué posibilidades existen de que uno se quede solo y sea feliz? Además qué me recomienda para olvidarse de todos los resentimientos que se llevo por dentro, por todas las cosas malas que me han hecho”.

1. Toda persona tiene la necesidad de integrar un eje en la vida que es sumamente importante para alcanzar la paz emocional, ya que consiste en desarrollar un amplio sentido de realización personal al margen de que se esté o no en una relación de pareja.

2. Su estabilidad emocional no puede depender de las acciones de los otros. En su vida las acciones de otros le pueden crear una motivación para seguir adelante, pueden contribuir a su alegría, permiten que se sienta apoyado y acompañado, en fin, las otras personas pueden aportar elementos muy positivos para la construcción de la felicidad, pero cada ser humano tiene que sentirse pleno, seguro, feliz y realizado con lo que es, con lo que tiene y con lo que hace.

3. La soledad asumida como un proceso de preencuentro consigo mismo es profundamente sana, pero también tiene que tenerle mucho cuidado a esa idea de que quiere estar sola. “Quiero estar solo porque ya no creo en nadie”, “no creo en el amor”, “no creo en los amigos”, “a mí que nadie me hable”, “a mí que me dejen en paz” son frases que reflejan una posición a la defensiva que podría crear una visión un poco cargada de negatividad y tristeza de su parte.

4. La soledad puede ser un momento de felicidad absoluta para un ser humano, pero esta no debe convertirse en la motivación para escapar de todo lo que le ha hecho daño. Usted lo que necesita es encontrar elementos de realización que le permitan conectar con su paz interior, por lo que sería muy bueno y saludable que usted revise la base de las elecciones que está haciendo en estos momentos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.