Erick Quirós.12 agosto
A René lo pintaron de negro y eso ofendió a muchas personas. Cortesía Teletica Formatos
A René lo pintaron de negro y eso ofendió a muchas personas. Cortesía Teletica Formatos

La metida de escarpines que tuvo Teletica el domingo anterior, cuando pintaron a René Barboza de negro para que imitara al cantante Nelson Zapata, de Proyecto uno, ha dado mucho qué hablar y levantó algunas ronchas.

Unos afirman que fue ofensivo porque incurrieron en la práctica del “black face”, que se hacía hace muchos años para ridiculizar a los esclavos; otros sostienen que el tema se exageró y que nunca hubo intención de ofender.

Lo cierto es que la producción de Tu cara me suena tuvo que ofrecer disculpas y aceptar el error, pero quedó en el aire qué pasará cuando decidan interpretar a un artista negro o si mejor ya no se meterán en ese campo para evitar broncas.

Consultamos a un experto en maquillaje, quien además es afrodescendiente, para que nos dijera cuál sería la caracterización adecuada para estos casos.

Glenmar dice que no es la primera vez que el 7 comete un error así. Cortesía.
Glenmar dice que no es la primera vez que el 7 comete un error así. Cortesía.

Se trata de Glenmar Hall, maquillista desde hace ocho años y quien nos explicó que hay muchas maneras para hacer a un artista parecerse a otro sin pasar por pintarle la piel.

“Los colegas de Teletica hacen una base oscura, la aplican sobre el rostro, la sellan y dicen que ya está caracterizado y claramente no lo es. Lo que se debe hacer es transformar el rostro de una persona en el de otra; hay ejemplos que se ven por todo lado, se usan las facciones, sombras y luces del artista y se aplican sobre la persona que lo va a imitar”, contó.

Hall usa como referencia al maquillista internacional Alexis Stone, quien se ha especializado en la técnica de la caracterización. Lo que él hace es resaltar las facciones de la persona para conseguir el parecido con otra, generalmente con un artista o alguien conocido.

Este es maquillaje de Alexis Stone donde se puede ver cómo caracterizar a alguien de otro color. Cortesía.
Este es maquillaje de Alexis Stone donde se puede ver cómo caracterizar a alguien de otro color. Cortesía.

Es decir, ensancha la nariz y los labios si es necesario, le pone más cachetes, entre otras técnicas, pero sin cambiar el color de la piel en ningún momento.

Hay otros casos como el de los actores Tom Holland (Spiderman) o Channing Tatum, quienes interpretaron a artistas negras como Rihanna y Beyonce en el famoso programa “Lip Sync Battle” sin cambiarse el color de la piel.

“No entiendo cómo Teletica usa todos los años maquillistas que claramente no se han especializado en esa técnica de caracterización. Aquí hay escuelas, como IECSA, que dan los cursos, entonces sí hay excelentes profesionales que lo pueden hacer”, aseguró.

Consultamos a Teletica para ver cómo harán a partir de ahora al imitar a los artistas afrodescendientes pero dijeron que no se referirán al tema.