Farándula

“Queremos adoptar pero nos asusta que sea un proceso muy difícil”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Mi esposo y yo no podemos tener hijos y queremos darnos la oportunidad de adoptar, pero nos asusta mucho lo que la gente dice, que es un proceso complicado o lo que pueda pasar en el futuro. Nuestro corazón dice que sí y sentimos un llamado de amor a hacer esto”.

1. Adoptar es un proceso maravilloso, es una forma verdadera de vivir la maternidad y la paternidad. Iniciar un proceso de adopción primero tiene que partir de la convicción de querer ser padre y madre, tener un corazón dispuesto a amar a este hijo o hija de forma incondicional y estar dispuestos a vivir plenamente esta historia.

2. Tengo que contarle que yo también soy padre con hijos nacidos del corazón, le puedo decir que es una experiencia profundamente hermosa, desde el proceso inicial todos tenemos dudas miedos y contradicciones. La clave está en acercarse al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ahí se va a encontrar con un grupo humano hermosísimo, que la va a guiar, orientar y apoyar a lo largo de este proceso.

3. No se puede generalizar, adoptar no es un proceso complicado, simplemente hay que cumplir con una serie de requisitos que están orientados a que ustedes como padres tengan todo clarito y que ese ser humano pequeñito tenga los mejores padres del mundo, todo el proceso empieza con una reunión con los encargados de adopciones del PANI.

4. Ante el miedo y la contradicción no puede haber un proceso de parálisis, sino una búsqueda de información y de ahí la importancia de acercarse, hablar y conversar, se va dar cuenta que es maravilloso, hay reuniones, charlas y talleres que los van a llevar paso a paso, para darle forma a este hermoso proyecto. No se abrumen, no se agobien, simplemente inicien el proceso, se van a dar cuenta de que es como gestar un bebé, este acercamiento al Patronato Nacional de la Infancia implica guía, orientación y acompañamiento, permite madurar la idea, llenarse de ilusiones y progresivamente las dudas y las contradicciones van desapareciendo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.