Silvia Núñez.13 marzo
¿Quién quiere ser millonario? salió al aire por primera vez en 2010. Foto: Rafael Pacheco
¿Quién quiere ser millonario? salió al aire por primera vez en 2010. Foto: Rafael Pacheco

La quinta temporada de ¿Quién quiere ser millonario? vendrá con varios cambios debido a la pandemia y serán más selectivos a la hora de elegir los concursantes.

Para empezar, los interesados en participar deberán pasar dos filtros, si lo logran eso no significará que es un hecho que se sentarán en la silla caliente frente a Ignacio Santos.

Además, se está fabricando un set nuevo y más moderno, donde tanto el conductor como los participantes, y el posible público podrán tener su debido distanciamiento.

Este recordado programa que premia con millones el conocimiento regresará luego de siete años de ausencia.

En el 2010 Willy Pérez logró ganar el máximo de dinero al contestar bien todas las preguntas. Se llevó 25 millones de colones. Archivo
En el 2010 Willy Pérez logró ganar el máximo de dinero al contestar bien todas las preguntas. Se llevó 25 millones de colones. Archivo

Su fecha de inicio será anunciada en las próximas semanas, pero es un hecho que será en su horario habitual de martes a las 8 p.m.

Esta semana se habilitó la página de inscripción y, según contó su productor Manuel Granda, ya tienen más de 300 posibles participantes. Al final solo se elegirán 70 para las 26 programas que se grabarán.

Conversamos con el productor del espacio, quien además confirmó que el máximo premio será de 30 millones de colones, igual que la última temporada.

En su segunda edición, emitida en 2010, el joven Willy Pérez, de Naranjo, ganó 25 millones de colones, el máximo premio entregado hasta ahora.

La última temporada se transmitió en 2014. Archivo
La última temporada se transmitió en 2014. Archivo

- ¿Por qué quieren revivir este programa después de tanto tiempo?

De hecho pensábamos hacerlo en el 2020, pero bueno, todo el tema de la pandemia retrasó el lanzamiento. Hacía un tiempo veníamos con la idea de retomar el proyecto porque fue bastante exitoso y la gente empezó a pedir el regreso de formatos con este tipo de entretenimiento y más este que le permite a la familia crecer en conocimiento.

-¿Lo harán con público?

De momento dependerá un poco de las directrices del Ministerio de Salud. Nosotros estamos previendo tener público, el set lo estamos construyendo con el espacio adecuado, pero si no hay público no pasa nada. El público ayuda a tener un ambiente bonito en el set y bueno, siempre se va a extrañar.

- Entonces, ¿estrenarán set?

Sí, estamos haciendo una reconstrucción del set, venimos con un set más moderno, pero también es un set que va a brindar el espacio que se pide de distancia entre el presentador y el participante para no tener que usar mascarilla ni ningún otro sistema de protección.

7 años después regresa el programa

- ¿Los comodines se modificarán si no les permiten público?

Sí, hemos estado desde hace dos meses trabajando con asesorías con la casa matriz que se encuentra en Londres y hemos recibido capacitación sobre las nuevas regulaciones, elaboración de preguntas y cambios de comodines. Venimos con un par de comodines nuevos y sustituyéndolos. En la cuarta temporada pasamos de tres a cuatro comodines, y vamos a mantener eso, es decir, que los tres primeros se pueden usar desde la pregunta uno, pero el cuarto comodín solo a partir de la pregunta seis.

Ese cuarto comodín que se agregó era ‘el público opina’, en el que alguien del público que creía tener la respuesta podía decirla y si la acertaba podía ganar dinero, y ese es uno que se podría sustituir por uno de los nuevos.

“Don Ignacio se mantiene como presentador, ya son cuatro temporadas con él y este un proyecto que a él lo ilusiona muchísimo, le gusta y lo conoce superbién”, Manuel Granda

- ¿Cuáles son los requisitos para participar?

Es muy fácil porque solo se ingresa a Teletica.com y al final de la página van a encontrar un ícono que dice “¿Quién quiere ser millonario?, inscripciones”, y deben llenar todos los campos del formulario. Ahora deben adjuntar un video de 30 segundos donde se deben presentar y decir por qué quiere participar en el programa.

-¿Por qué lo del video?

Eso nos va a permitir a nosotros hacer un filtro importante, nosotros vamos a tener abierta la inscripción aún cuando el programa ya esté al aire, y esos que se inscribieron y pasan este primer filtro son llamados a una audición aquí en el canal, es una prueba grabada, con cámaras y donde se les hace un cuestionario de cultura general, si logran pasar ese segundo filtro, pues empiezan a sumar a esos aproximados 70 cupos que requiere un formato como este.

- ¿Ya por pasar los dos filtros quedan seleccionados?

Eso no implica que por ser llamados al segundo filtro (audición) es porque ya van a participar porque al hacer eso veremos si es el perfil de la persona que nosotros buscamos y si es así recibirá otra llamada donde se le indica que va a participar.

El programa estará 26 martes al aire. Teletica.com
El programa estará 26 martes al aire. Teletica.com
30 millones de colones es el premio máximo al que gane la pregunta 15 de la escalera

- ¿Cuándo empezarán a hacer esas audiciones presenciales?

Nosotros empezaremos el segundo filtro la semana del 23 de marzo en adelante, no a todos se les llamará aunque se hayan inscrito. Es importante que aparte del conocimiento tiene que ser una persona que se muestre divertida y simpática ante cámaras porque para nosotros eso es importante.

-¿Pueden inscribirse personas que participaron en temporadas pasadas?

No, personas que ya jugaron en el programa no. Si se inscribieron y no fueron llamados o que estuvieron en la silla caliente y no accedieron a jugar sí pueden.

- ¿Los participantes van a poder ser acompañados por su burbuja?

Todavía no está tan definido, pero creemos que sí suceda pero con poca gente, ahorita se han abierto mucho los espacios y tal vez se nos permite tener el cincuenta por ciento de público presente y eso implicaría que podrían venir con sus acompañantes.