Farándula

“Quiero a alguien que sepa qué quiere y se comprometa”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“No sé si yo soy una mujer intensa, me han dicho eso muchas veces, pero cuando estoy saliendo con alguien creo que actúo normal, salimos, hablamos y nos llamamos. Lo que pasa es que también uno se topa con personas con las que uno sale 12 meses y dicen: ‘quiero verte, pero no puedo’, ‘que ganas de ir por un café'... Nunca ponen una fecha y así a mí me molesta. Cuando están chateando son miles de propuestas, pero en la realidad nada se concreta. Yo quiero a alguien que sepa qué quiere y se comprometa”.

1. Estoy de acuerdo con usted, cuando se está conociendo a alguien se requiere una frecuencia de comunicación clara, disposición para planificar los momentos para verse, hablar, conocerse y que las cosas sean concretas y transparentes, en lugar de dejar todo en el limbo.

2. Bajo esta premisa es difícil poder establecer una relación. Ahora, recordemos que en las fases iniciales, si bien es cierto que la claridad, la apertura y la responsabilidad son importantes, también tenemos que dosificar un poco las cosas. No podemos pretender que desde los primeros encuentros una persona nos dé la exclusividad a todo nivel, entiéndase exclusiva en la comunicación, en la integración social, porque esto al final sí podría ser un poco cargado.

3. Toda relación requiere progresividad, sobre todo en las primeras etapas, para descubrir si tenemos afinidades temáticas, gustos, intereses, si estamos o no en la misma frecuencia, si pretendemos o no el mismo estilo de relación, si nos sentimos listos o no para establecer una relación de pareja. Estas cosas requieren espacios de conversación y momentos de interacción para poder observar, analizar y evaluar si es viable vernos o no.

4. No obstante, también tenemos que saber que no todas las personas van a coincidir en el mismo esquema de tiempos, porque cada quien tiene su estilo de vida, donde se tiene que mediar un poco la prudencia para poder tomar decisiones. Estoy de acuerdo en la importancia de la claridad, pero tiene que haber una estructura de negociación y tolerancia, que nos permita tener un proceso más afín.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.