Farándula

“Quiero mucho a mi exnovio y nunca volví a sentir nada igual”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Es cierto eso de que uno solo se enamora una vez en la vida. Aunque uno se dé una oportunidad con otra persona, nunca va a volver a amar con la misma intensidad que amó a ese primer novio. A mí me pasó, quise y quiero mucho a mi exnovio, han pasado muchos años y nunca volví a sentir nada igual. Aunque él me abandonó, me traicionó y se fue, sigo creyendo que fue por inmaduro, no porque me dejó de amar. Creo que él me sigue amando aunque ya tiene otra vida”.

1. Creo que usted también requiere formación. Hoy en día, por los medios electrónicos, la literatura y de otras formas, tenemos decenas de recursos que le pueden ayudar a clarificar sus dudas respecto a cómo vivir el amor, replantear la vida, superar un duelo y comprender una ruptura, así como el concepto pareja. Claro está, en esto le puede ayudar hacer terapia.

2. Yo respeto las creencias de otras personas, pero asumir que estamos destinados a amar única y exclusivamente a un ser humano, aunque hay procesos que han significado una ruptura a partir de componentes de incompatibilidad. Es un concepto del amor que debe revisarse.

3. Ciertamente, cada ser humano que pasa por nuestra vida deja una huella emocional, pero no podemos vivir pensando que solamente se ama a un ser humano y que a partir de ahí nuestras posibilidades de desarrollo y volver a creer en el amor, recomenzar la vida o construir nuevas experiencias positivas, necesariamente estarán filtrada a partir de esta única experiencia. Esta podría ser una visión limitante del amor.

4. El tema es comprender que el amor va a significar un proceso de observación, evaluación, análisis de emociones y de toma decisiones entre dos seres humanos que se plantean la posibilidad de estar juntos, bajo un esquema de convicción, compromiso y certeza, que va a suponer una serie de condiciones que permitan estar juntos y desde ahí, libres y conscientemente, vivir el amor.

5. Pero tener una visión única o limitar el amor a una afirmación como “el amor es una decisión”, y colocar este eje como el elemento único sobre el cual se estructura una relación, deja por fuera muchos elementos. Una posición como la suya requiere formación, análisis y sería deseable que usted pueda hacer un proceso terapéutico de formación emocional que le permitan replantear esta visión del amor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.