Farándula

Ramos de apoyo: 6 consejos para ser feliz en Navidad 

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

Una de las épocas más lindas del año también se convierte en una de las más estresantes debido a los compromisos sociales, las fiestas de Navidad con los amigos, la familia y en la empresa. A estas se le suman las fiesta de fin de año y las carreras locas para hacer compras. En fin, ¿así es cómo realmente quiere vivir su Navidad?. Aquí unos consejos:

– 1. Cuidado con la presión social.

La Navidad no es una carrera loca contra el tiempo, no tiene por qué implicar un presupuesto económico diferente al de otras épocas del año. Su Navidad podría ser tan bonita o tan compleja como usted lo decida. Muchas de nuestras decisiones personales se ven matizadas en esta época por la presión social, la cual nos lleva a correr, comprar y gastar.

– 2. Sin complicaciones.

Una clave importante para definir la forma en la que usted quiere vivir su Navidad es precisar qué es lo importante. Esta es una época para estar con los seres queridos, sin complicaciones. Por ejemplo:

– Tirarse todos en la cama para ver una película.

– Tomarse un café.

– Hacer una cálida y larga sobremesa.

– Abrir espacios para reírse.

– Estar al lado de los que ama para escucharse sin estar pendiente del teléfono o publicando estados.

– 3. Rodearse de las personas que ama

Esta es una época para abrir espacios, para compartir la vida sin grandes protocolos, es abrirle la puerta del corazón y del hogar a las personas con las que más disfruta y a las que a veces les dedica poco tiempo.

– 4. ¿Qué necesita?

Esto solo nos somete a todos en un corre, corre que no tiene mucho sentido. Lo que necesita en esta Navidad es:

– Tener una buena disposición para compartir.

– Disponerse para escuchar y celebrar en familia.

– Lo importante es amar y comer sin incurrir en gastos tontos que afecten a nuestras finanzas.

– 5. Reconciliarse por dentro.

Esta es una época en la que muchos le dan una mirada a la historia reciente, posiblemente haya momentos que generen dolor o culpa. ¡Cuidado! No le parece que llegó el momento de reconciliarse consigo mismo, asumir y comprender el porqué no ha actuado bien y tomar la decisión de modificar todo aquello que no le hace sentir orgulloso, pero sin maltratarse.

– 6. Reconciarse con los demás

Si este de año ha tenido situaciones que le han causado tristeza y dolor con las personas que le rodean y se llena de resentimiento y de enojo, quizá sea momento de acercarse a esas personas y ofrecer o aceptar una disculpa, para luego enfocarse en reconstruir la relación. ¿No le parece que es el momento de soltar esas emociones?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.