“Estimado doctor, a mí los celos me matan. Le cuento, mi esposa es una mujer muy atractiva y ahora que terminó de estudiar va a empezar a trabajar, yo la apoyo, pero los celos me tienen enfermo. Le paso diciendo que tenga mucho cuidado con las amistades, que la calle es muy dura, pero no le puedo decir nada porque ella reacciona mal, no le puedo dar consejos sobre cosas que debería hacer y las que no. Ahora que va empezar a trabajar se compró ropa, fue al salón y a mí esto me tiene muy mal”.
1. Los celos en cualquier expresión, como hemos planteado en otras oportunidades, siempre serán una experiencia compleja que daña el amor.
2. Los celos implican alimentar una serie de fantasmas que nacen en la inseguridad de una persona, los cuales terminan por ahogar y limitar la libertad de otro ser humano.
3. Una relación de pareja supone respeto a la individualidad, apoyo al desarrollo personal, respeto a las decisiones que la otra persona toma y bajo ninguna circunstancia el amor puede sujetar a un ser humano a las normas o a las ideas que uno trata de imponer sobre otro. Bajo ninguna circunstancia esto es tolerable pues en la medida que implica limitar la libertad individual se corre el riesgo de caer en agresión psicológica, que termina por crear un clima tenso en la relación.
4. Si reconoce que tiene un problema de celos, en lugar de estar constantemente fastidiando o molestando a su pareja, debería invertir esa energía en buscar terapia para modificar dichas conductas, pues cuando se es una persona celosa se molesta tanto a la pareja que, tarde o temprano, esto puede provocar que la otra persona sienta tal nivel de cansancio emocional que pierda la motivación para estar en la relación e, incluso, se desenamore.
5. Por qué no ve en el desarrollo individual de su esposa una oportunidad de enriquecimiento de la relación. Si ella está motivada, estudia, va a trabajar y ha hecho cambios en su imagen, por qué no ver lo positivo que esto implica o usted preferiría que ella esté metida en la casa, vestida con ropa vieja. Dese cuenta que lo que usted plantea no tiene ningún fundamento sano, que esto va a fragmentar su relación en caso de no asumir que tiene un problema que debe resolver.