Farándula

Ramos de apoyo: “A mí me matan los celos a tal punto que decidí no tener pareja”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, a mí me matan los celos a tal punto que decidí no tener pareja porque la verdad siempre he tenido complicaciones en este sentido y creo que no he hecho las cosas nada bien”.

Los celos son una posición emocional, que tiende a crear diversos problemas en la vida de la pareja, en el tanto uno o ambos, a partir de sus percepciones e interpretaciones, juzgan y señalan el accionar de la pareja como una amenaza a la estabilidad afectiva.

¿Cómo administrar y mejorar un perfil de celos?

1. Primero, la persona tiene que evaluar si requiere ayuda terapéutica pues muchas veces los celos suelen estar asociado a problemas de autoestima, historias negativas en términos del amor que no se han resuelto de forma adecuada, problemas de percepción, entre otros.

2. Segundo, la persona celosa tiene que ser muy objetiva, estar consciente de que si lo que piensa y siente no tiene relación con los hechos en la vida de la pareja, este es un perfil al que se debe renunciar de forma inmediata.

3. Tercero, ambos deben construir una comunicación basada en el respeto y la tolerancia a todo, sin condiciones irracionales e inmaduras. Por ejemplo, a los espacios privados e individuales. La transparencia es un antídoto vital para el manejo de los celos.

Es importante que la persona aprenda a contenerse cuando su interpretación esté orientada a posesionarse en la verdad absoluta, es decir, no importa lo que se le diga a la persona si esta asume una verdad radical sin fundamento, esto siempre va alimentar los celos.

Es vital aprender a respetar y conocer los entornos sociales, laborales y familiares de la pareja, sin ser invasivos y permitirse aceptar que en todos estos espacios hay expresiones de afecto, cercanía y calidez de otras personas. Esto no amenaza la estabilidad de la pareja si se asume con transparencia.

La persona celosa tiene que comprender que su accionar es agobiante, desgastante y abrumador, por tanto tiene que contenerse cuando su accionar carece de sentido y contenido. De no hacerlo solo fastidia a la pareja.

Un elemento importante en la recuperación es entender que los espacios privados e individuales de una persona dentro de la vida de pareja no son amenazantes para la relación sino que son espacios que permiten que la otra persona se enriquezca y se sienta valorada en su privacidad, esto es central.

Detrás de una persona celosa puede haber aspectos tales como:

– Falta de creatividad.

– Ansiedad, ideas fijas, patrones de pensamiento obsesivo.

– Círculos sociales reducidos.

– Problemas en habilidades sociales.

– Tendencia al retraimiento.

– Percepción pobre de sí mismo.

Por ello, se requiere la capacidad de estar abiertos a la búsqueda de terapia para darle solución a los elementos que puedan estar en la base de una conducta celosa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.