Farándula

Ramos de apoyo: Ahora dice que se casó conmigo porque lo obligué

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Doctor, mire que complicado. Yo estuve en un noviazgo de cinco años, con una persona muy difícil pero muy buena gente, difícil porque él tiene un carácter complicado pero es un buen hombre y llegó un momento en el que yo le dije que si no nos íbamos a casar que termináramos y él me dijo que sí y nos casamos. El primer año de matrimonio funcionó muy bien y ya llevamos cuatro años pero, después el empezó a decirme que no quería casarse, que se casó obligado, porque yo lo presioné y no es cierto, simplemente, yo quería que nos diéramos la oportunidad de hacer una nueva vida, pero él ahora dice que ni modo, que él ya está ahí. Ahora se volvió una persona poco detallista, muy fría, ya no quiere andar conmigo, no sale, no quiere absolutamente nada y él me dice siempre que es que no quería casarse, que esto es un error. Le pregunto que entonces qué quiere hacer y me dice que lo decida yo, que le da lo mismo".

1. Toda relación requiere una decisión estable. Cada miembro de la pareja tiene que tener la convicción necesaria para asumir un proyecto de vida, sobre todo, cuando hablamos de matrimonio, de vida en común, pues no se puede dar lugar a las dudas.

2. Ahora, en todo momento si usted hizo una propuesta y él la asumió con libertad, pues pudo haber dicho que sí o pudo haber dicho que no, que en este momento la esté culpabilizando de estar en una vida que él no quiere, con todo respeto, usted hizo una propuesta y él la asumió. Es decir, fue su decisión, así que no es justo que la culpabilice y que usted se permita sentirse mal simplemente, porque él no fue claro con respecto a lo que sentía o lo que quería para su proyecto de vida.

3. Creo que llegó el momento de que usted asuma la realidad. Tuvo un noviazgo complicado, él dice que no se quería casar, dice no estar contento en el matrimonio, dice que haga lo que usted quiera, que no le importa y frente a esto, yo creo que la realidad empieza a ser muy clara. Llegó el momento de que busque ayuda legal y psicológica para que pueda tomar decisiones porque en la contradicción no se puede vivir en paz.

4. Sé que es difícil, pero muchas veces en el amor caemos en negación, analizamos desde la ilusión, evitamos ver la realidad y esto simplemente complica nuestro proyecto de vida.

5. Creo que es importantísimo que se permita pensar un poquito en usted. Le pregunto: quiere vivir con una persona que dice no querer estar a su lado, que ve el matrimonio como un error, quiere estar con una persona que no se siente parte de este proyecto y que la culpabiliza de todo. Esto es materia de terapia para una buena toma de decisiones y la animo a hacerlo pronto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.