Farándula

Ramos de apoyo: ¿Cómo hacer de la Nochebuena un momento especial?

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

Este lunes es Nochebuena y es usual que en un día como este nos pasen muchas cosas por la cabeza. Es una noche que podría ser especial, no solamente por el tema de la Navidad, los regalos, la cena, el tamalito, es una noche que nos pone frente a aquellas personas que amamos.

¿Cómo hacer de la Nochebuena un momento especial? Hay múltiples cosas que podemos tomar en consideración, sólo quiero compartir algunas:

1. ¿Es una persona inexpresiva? A lo mejor pueda ser el inicio de un cambio de actitud, tratar de expresar nuestro afecto con libertad a aquellas personas con las que podemos compartir la vida.

2. ¿Es una persona de carácter inestable? Es un buen momento para iniciar un cambio que le permita ser una persona más controlada, regulada y equilibrada en su carácter, para así evitarle a los demás malos momentos o pasar malos ratos por sus complicaciones emocionales.

3. ¿Es una persona imprudente? Es buen momento para regalarle a los demás este cambio, aprender a pensar antes de actuar y analizar las consecuencias de nuestras acciones, para evitar conflictos innecesarios. Este puede ser un excelente regalo para sus amigos y su familia.

4. ¿Es una persona que tiene problemas con el alcohol? Es un buen momento para caer en la cuenta de esto y quizás tomar la decisión de dejar de tomar, regularse, controlarse y aceptar que ocupa ayuda para evitar que el alcohol forme parte de su historia y la de los demás, que muchas veces nos hace sufrir y pasar malos ratos.

Navidad para muchos es solo una noche, pero podría ser el inicio de una reflexión que le ayude a tomar la decisión de buscar ayuda o hacer cambios en su vida. Para que las cosas mejoren tome en cuenta:

– Hay personas cuya forma de ser es hiriente.

– Hay personas que siempre están enojadas y creando situaciones tensas.

– Hay personas que caminan cargadas de resentimientos y rencores que en nada ayudan.

– Hay personas que nunca expresan un te quiero o dan un abrazo. Esto podría cambiar si usted lo decide.

– Hay personas cuya arrogancia y orgullo es tal que no se permiten estar cerca de los que los aman, simplemente por no dar el brazo a torcer.

Creo que es un buen momento para analizar si eres una persona con la que es bonito estar, si eres una persona con la que vale la pena pasar el tiempo.

Navidad puede ser un momento de reflexión y de crecimiento personal que nos podría hacer ver la vida desde otra perspectiva. ¿Qué cambios tiene que hacer para ser una mejor versión de usted mismo en esta Navidad? Es algo que puede asumir como un reto personal, cambiar para bien y crecer siempre va a dar buenos resultados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.