Farándula

Ramos de apoyo: "Conmigo no quiso casarse, conoció a otra y no lo pensó dos veces para hacerlo"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Doctor, llevo ya varios meses en los que no duermo bien, me siento muy triste y deprimida, me estoy tomando el medicamento que me dio el doctor. Lo que me tiene así es que tuve un novio durante nueve años y nunca quiso ni casarse ni vivir conmigo. Él me terminó y a las pocas semanas ya estaba con otra persona viviendo y se casó hace dos meses. Yo me pregunto: ¿por qué conmigo no lo hizo?, ¿por qué con la otra persona sí?, ¿realmente la conoció después de que terminamos o sería que estaba con ella desde antes? Esta duda me mortifica todo el tiempo y la verdad he perdido la paz".

1. Luego de un largo noviazgo que al final no se concretó en un proyecto de vida, según sus expectativas, es esperable experimentar un proceso nostálgico depresivo que nos haga cuestionarnos múltiples cosas que hacen repasar la película una y otra vez, pero si esto persiste, es importante buscar ayuda.

2. Me parece muy bien que ante sus síntomas haya acudido a ayuda médica y espero se ajuste al tratamiento porque más allá de la ruptura, cuando se instaura un proceso depresivo, es importante sostener y mantener el tratamiento para equilibrar a la mayor brevedad sus emociones. Pero, a lado de este proceso, también es importante trabajar sus emociones y preferiblemente hacer terapia para entender y asimilar la ruptura.

3. Este ya no es el momento para cuestionarse qué hizo su pareja o por qué no está con usted, simplemente ya no está en su vida, tomó un conjunto de decisiones, están en caminos separados y desde ahí usted debe empezar su recuperación, le corresponde asumir su nueva soltería, sin estar mirando hacia atrás.

4. Comprendo que frente a su dolor, darse cuenta que ese casó con otra, es un golpe emocional muy fuerte sobre todo si usted sostenía y mantenía alguna expectativa. Este es el momento de sanar su soledad, de abrirse caminos, trabajar para salir de esta depresión y abrirse a nuevas posibilidades en su historia.

5. Cuando nos aferramos a una idea constante y repetitiva, cuando nos aferramos a una idea que al final no se puede modificar, porque hoy los hechos son otros, solo aumentamos el dolor. Este es el momento para que usted tome decisiones, reorganice su vida y empiece a avanzar.

6. Debe enfocarse en su proyecto de vida, en su estudio, en su trabajo, en sus amigos, en sus emociones. En seguir adelante y en trazar caminos nuevos. En volver a empezar porque este es su principal reto, no puede seguir perdiendo tiempo cuestionando por qué él tomó las decisiones que tomó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.