Creo que todos hemos pasado por momentos en la vida en los que tenemos que tomar una decisión, frente a ella, con frecuencia es muy posible que tengamos que enfrentarnos a la incertidumbre.
El miedo y la duda, la contradicción y la ambivalencia, forman parte de todo proceso de toma decisiones, el antídoto está en la prudencia, la reflexión y los datos que podamos tener previos a la toma de decisiones. Si el análisis dice que es positivo, lo que procede es ejecutar la decisión tomada para asumir el cambio con optimismo.
Pero tiene que tener muchísimo cuidado, cuando de pronto, se dice a si mismo: "Soy inseguro". Pues desde la inseguridad, ante la toma de una decisión, es muy posible que:
- Busque justificaciones para no tomar decisiones.
- Desestime la importancia del cambio.
- Se quede en su zona de confort.
- Quizá desarrolle pensamientos negativos con respecto a tus capacidades y probablemente vas a buscar el consejo en tantas personas que al final te vas a confundir.
- Es posible que digas:, "Si lo voy a hacer" pero, sin definir una estrategia.
Todo esto al final, lo único que va a lograr es que se aleje cada vez más de ese cambio positivo, por tanto, tu crecimiento personal, financiero, técnico, laboral, profesional, no llegue a darse. La inseguridad no puede ser la norma de interpretación porque siempre nos va estancar a nivel emocional, es decir, no vas a hacer nada.
Ante una posibilidad real de hacer las cosas mejor:
- Tiene que buscar información.
- Tiene que ser valiente.
- Debe hacer una reflexión prudente, pero estás en la obligación de ponerle fecha de inicio en el calendario.
- Definir las estrategias y no ser permisivo con usted, con la pereza, la desmotivación, la falta de compromiso o el aburrimiento.
Cuando la inseguridad es la norma de interpretación es posible que siempre te ates a la frustración. Vivís la vida con miedo, le invito a buscar mi libro "El Ascenso" en Librería Internacional.
El único que puede cambiar el curso de tu historia es usted mismo, va a escribir su historia con miedo, o se va a transformar en una persona valiente, prudente, pero a la vez decidida.