Farándula

Ramos de apoyo: "Cuando le pregunto qué quiere de esta relación se desaparece"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Estoy con una persona que me causa muchas confusiones emocionales. Cada vez que intento acercarme él se aleja, dejo de presionarlo y de preguntarle hacia dónde va nuestra relación, ya que cada vez que lo hago se desaparece. La última vez dejé dejé de verlo por tres meses y ya tenemos siete años en esto. Ni siquiera en Facebook pone que tiene una relación conmigo y cuando se pierde anda con otras personas. Él dice que es para encontrarse así mismo. ¿Qué debería hacer?".

1. Cuando una persona traza un objetivo de viaje y pretende ir a la playa pone en la maleta bloqueador, vestido de baño, paño y repelente porque definió su destino, pero si de un momento otro dice que va para la montaña, todo lo que lleva en la maleta no le servirá. No se puede ir de vacaciones con una persona sin saber hacia dónde van.

2. Una relación de pareja donde hay intimidad emocional, sexual, interpersonal y comunicativa es como planear un viaje, no se puede caminar en el amor sin saber cuál es el destino. Hay preguntas como ¿hacia dónde vamos? ¿Cómo vamos? y ¿cuándo lo haremos?, que no se pueden negociar, sobre todo cuando ya han pasado siete años.

3. La pregunta más importante no es qué le pasa a él, sino qué le pasa a usted que quiere una relación formal y que cada vez que cuestiona a su pareja este se pierde. Cuando usted deja de la relación, él se siente cómodo y reaparece. ¿Por qué permite esto?.

4. Usted dice que cada vez que lo cuestiona el actúa con indiferencia, se pierde y no le propone nada, que no hay un plan, no hay una meta, no hay un objetivo, más que verse y disfrutarse. Pareciera ser que esto no es lo que usted quiere, así que le pregunto: ¿De verdad no sabe qué hacer?

5. Siempre he dicho que en el amor no se puede vivir con las fluctuaciones emocionales de una persona que hoy va para el norte y mañana va para el sur, porque esto es hacerse daño daño.

6. El amor no es un acto de fe, el buen amor se deriva de analizar las propuestas y darnos cuenta si tienen sentido y aportan algo en la vida.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.