Farándula

Ramos de apoyo: "De novio era una maravilla, ahora de esposo es otro"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Tuve un noviazgo de dos años con una persona que creí que era maravillosa, se comportó como el hombre que yo siempre quise tener y nos casamos. Yo estaba profundamente ilusionada y no sé qué pasó, mi pareja cambio de un momento a otro, pasó de ser un hombre ejemplar a uno celoso, explosivo, mentiroso, manipulado, dependiente y absorbente. Ahora tiene problemas conmigo, con mi familia, con mi trabajo y con las finanzas. Le he preguntado que qué fue lo que pasó y su respuesta es simplemente que él ha sido así siempre, que no va a cambiar y que si en el noviazgo no hizo nada de esto es porque quería llevar la fiesta en paz. Estoy muy preocupada porque él no quiere resolver la situación y el problema llegó a tal punto que intentó pegarme, entonces me fui y ahora estoy en casa de mis papás y hasta le propuse el divorcio. Quisiera saber si estoy haciendo lo correcto".

1. Es lamentable que esté pasando por esto, pero la realidad que usted describe es compleja. Su esposo se cierra a la posibilidad de buscar ayuda y considera que él como esposo está en una posición en la que se puede imponer, no da el brazo torcer y la descripción que usted hace es incompatible con la estabilidad afectiva, tanto por lo que pasa como por la poca disposición a buscar ayuda. Creo que esto le da sustento a la decisión que está tomando en este momento.

2. Si es correcto o no, es usted la que debe llegar a esta conclusión. Usted debe analizar las cosas con realismos y le recomiendo no precipitarse. Busque asesoría legal y psicológica para que se permita tomar una decisión equilibrada y mesurada que favorezca una decisión orientada, en un primer eje, a la búsqueda de una solución como pareja, pero si él se niega, entonces trabaje en tomar decisiones por usted misma.

3. Cuando en una relación de pareja, pero particularmente en una relación como la suya, que es una relación joven, que apenas está iniciando, siendo los problemas claros y evidentes, pensar en continuar le da a su relación un pronóstico profundamente reservado respecto a la viabilidad de su relación.

4. El sentido y el propósito de una relación de pareja es la construcción de un proyecto de vida estable, que le permita a ambos resolver y asimilar la vida, orientado todo siempre la búsqueda de soluciones, no a que se sostengan y se mantengan en los mismos conflictos.

5. Ante esta realidad, creo que llegó el momento de que usted se concentre en buscar ayuda para tomar muy buenas decisiones. Tome en consideración que, en una relación de pareja, para que las cosas puedan funcionar el tema tiene que ser de dos personas que quieren trabajar por el mismo objetivo, es decir, la construcción del bienestar. Si esto no se da, difícilmente se podrá conciliar una relación de pareja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.