Farándula

Ramos de apoyo: Decálogo para aprender a manejar el resentimiento

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

¿Qué sentido tiene darles vuelta a las cosas una y otra vez? ¿Qué sentido tiene hacerse daño una y otra vez recordando una historia complicada?

– ¿Usted considera que el resentimiento le aporta algo?

– ¿Usted considera que el resentimiento le hace crecer?

– ¿Usted considera que el resentimiento le ayuda?

Creo que no. Por eso, quiero compartir 10 ideas sencillas para aprender a manejar el resentimiento:

1. Comprenda que los otros se pueden equivocar y si se han disculpado, de nada sirve mantenerse a la defensiva.

2. Ante el resentimiento, no asuma una actitud combativa, trate de buscar soluciones, si no se puede suelte el tema.

3. Ante el resentimiento procure siempre una comunicación abierta, que le permita expresar lo que lleva por dentro.

4. Cuando el resentimiento forma parte de su vida tiene que tener una posición dispuesta a soltar y por eso es importante hablar o dejarse ayudar para cerrar estos ciclos de dolor.

5. El resentimiento siempre va a crear distancias así que no permita esto en su vida.

6. El resentimiento extiende el dolor y está en sus manos resolverlo.

7. Si le dan la oportunidad de reconstruir una relación que se ha dañado procure dejar de hablar de lo mismo una y otra vez. Esto solo incrementa la sensación de dolor y le pone a la ofensiva.

8. Si el resentimiento es muy fuerte, trate de buscar a la otra persona para resolverlo, no espere que los demás den el primer paso.

9. Procure siempre una expresión sana, es decir, deje de hablar de forma negativa sobre los mismos hechos.

10. El resentimiento tiene que ser una motivación, que lo obligue a buscar los puentes de construcción para sanar una relación.

Si el resentimiento se apodera de usted, no es por lo sucedido, es por la forma en la que está administrando los acontecimientos de su vida.

¿No cree que llegó el momento de asumir una posición madura, abierta, que le acerque a las personas con las cuales ha tenido un conflicto?

Resentir lo sucedido no aporta, dejarlo atrás es un reto importante en la vida, fundamentalmente por dos cosas: una para cerrar el ciclo y dejar el tema atrás y la otra, para sustituir toda esta carga negativa por nuevas experiencias positivas.

¿Lo va a hacer o vas a seguir ahogado en sus resentimientos?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.