Ramos de apoyo: "Dice que yo soy celoso, porque me preocupo por ella"

Rafael Ramos, psicólogo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

"Mi novia y yo fuimos a terapia de pareja porque hemos tenido muchos problemas. Ella dice que yo soy celoso, simplemente porque me preocupo por ella, y que la llamo mucho. Es cierto, yo no tengo amigos y todo lo quiero hacer con ella, y yo esperaría que ella haga lo mismo. Ella es muy sociable, la llama mucha gente, la invitan a muchas cosas y a mí eso no me gusta. Yo trato de ir a todo lo que ella me invita, pero ella dice que para qué voy si me pongo a hacer caras, y no le hablo a nadie, pero es que también ella me deja solo por hablar con otras personas. La psicóloga a la que estamos yendo dice que yo tengo un problema de celos, dependencia y que tengo que aprender a respetar la vida de ella, no ser tan posesivo. Yo con esto no estoy de acuerdo, porque lo que hago es amarla, es ella la que no le gusta mi forma de ser y dice que soy absorbente".

1. Estimado amigo, lo primero que quiero decirle es que se apegue a su terapia, siga las recomendaciones que su psicóloga le está planteando y en caso de tener diferencias de criterio, hable con ella de forma tal que se pueda aclarar el porqué de las recomendaciones que ella le está dando.

2. Apegado a lo que usted escribe, me parece que cuando una persona quiere girar en torno a su pareja, no tiene amigos, necesita que su pareja le funcione como de puente de enlace con los demás, si su agenda está llena solo de cosas con su pareja, usted ahí tiene un área de desarrollo importantísima, porque una cosa es estar presente en la vida de la pareja y otra cosa es pretender que la vida de su pareja gire única y exclusivamente, a lo que usted le gusta. Esto también es algo que usted debe revisar.

3. Cuando se tiene un patrón absorbente y posesivo, hay que tener muchísimo cuidado, porque la línea es muy delgada entre la presencia y el ser dependiente, una cosa es estar en la vida de la pareja y otra cosa es absorber la vida de la pareja, creo que usted aquí tiene otra área que debe revisar.

4. Creo que es importante que abra su mente y su corazón, y a hacer una revisión profunda en la terapia. No se ponga a la defensiva con la terapia, la idea de una terapia muchas veces es que usted se confronte a sí mismo para que pueda modificar patrones. Esto a veces duele o no cae bien cuando nos negamos a pensar, analizar y replantear. La terapia funciona, pero esto depende mucho de la colaboración de la persona en dicho proceso.

5. Vea solo un detalle, usted dice que su novia le reclama que cuando ella lo invita a actividades sociales usted hace "caritas" y usted, si ella no está a la par suya, siente que ella lo abandona y que no le presta atención, esto querido amigo, me sugiere un patrón emocional de revisión pues, podría ser dependencia, podrían ser celos, podría ser control, podrían ser varias cosas, pero su forma de ver las cosas me parece que puede cambiar para mejor, pero para ello, necesita abrir la mente.