Farándula

Ramos de apoyo: "Él siempre ha sido infiel y quiere que tengamos una relación seria"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Estimado doctor, tengo una relación con una persona a la que yo quiero muchísimo, pero que ha sido infiel con todas sus parejas y ahora que está conmigo me lo ha hecho dos veces. En ese momento no teníamos un noviazgo formal, pero ahora él me dice que tengamos una relación seria y me pongo a pensar si me lo va a hacer a mí. Yo lo quiero mucho, pero no confío en él, no le creo. Él no me genera tranquilidad para nada. Le he dicho que me dé pruebas de que esta vez va en serio, le pedí que se saliera de sus redes sociales, cambiará el número de teléfono y que me deje tener control de su WhatsApp en mi computadora y él no quiere, pero yo lo quiero mucho".

1. Se lo voy a plantear muy simple, si usted tiene un cáncer y un doctor le dice que va estar bien, pero a la misma vez un amigo que es electricista le dice que no le haga caso al médico, que él conoce del tema porque lo leyó en Internet, ¿usted a quién le cree?

2. En la vida tenemos que tomar decisiones con base en los hechos, en la información correcta y certera para desarrollar la convicción y para tener una relación sana, con buenas bases, de forma tal que haya seguridad, confianza y de esta forma el amor pueda fluir sin complicaciones.

3. Usted no confía y no cree en él, sin estos dos componente el amor no sirve. El amor sin confianza es una locura y lo que usted propone como pruebas de confianza es control. Usted se ve todo el día revisando los mensajes de él, ¿le parece que esto es razonable? Ahora, si lo que usted quiere es esto, adelante, si él acepta, adelante. Es su decisión, les deseo mucha suerte, pero el amor basado en el control para construir confianza hace al amor una historia de terror y eso es cualquier cosa menos amor.

4. No se puede amar simplemente porque queremos mucho, porque hay algo que me dice que ahora sí, que esta vez es en serio. Cuando uno se pregunta por qué lo quiero y nuestras respuestas son algo así como: “no sé, solo sé que lo quiero y creo que ahora sí”, las cosas no tienen una buena base.

5. Se los he venido diciendo en esta columna, el amor no es un acto de fe, el amor se sostiene en los hechos, en la realidad, en lo que una persona hace o deja de hacer. El amor no es un proceso mágico así que amiga, le diría que si ustedes de verdad están considerando tener una relación el primer regalito que se pueden hacer es buscar terapia de pareja que les ayude a tener una buena base para iniciar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.