“Doctor, conocí a un muchacho que no sé qué le pasa ya que un día dice que quiere estar conmigo y mañana ya no. Me dice que se siente feliz conmigo y al día siguiente ya no. Viera que complicada es mi vida. Él tiene otra relación y me dice que le dé tiempo, pero ya han pasado seis años y me dice que si yo no tuviera mal carácter ya hubiera dejado a la otra persona y se vendría conmigo, pero que mientras esto sea así no va soltar a la otra. Doctor, cómo puedo mejorar mi carácter”.
1. Querida amiga, creo que lo primero que tiene que entender es que a usted no se le ha complicado la vida sino que sus decisiones le están complicando la vida y le arruinan su presente. La vida no está en contra suya, eso es lo más importante, debe tener esto claro, la vida no le arruina la historia a ninguno de nosotros, son nuestras decisiones.
2. Si lleva tiempo con una persona que en paralelo tiene otra relación y que constantemente le dice que quiere estar con usted y que luego no quiere nada, pero adicional a esto la responsabiliza de que no es capaz de tomar decisiones por su mal carácter, lo preocupante no es que le diga esto, el problema es que usted se las crea y le de crédito. El reto es que usted se ponga a analizar la realidad y esto va más allá de su carácter. ¿Se ha preguntado cómo establecer un proyecto de vida con alguien que tiene una vida igual o más complicada que la suya?
3. ¿De verdad considera que el problema es su carácter? Si esto es así, busqué terapia pronto porque definitivamente está fuera de foco. Creo que es tiempo suficiente para darse cuenta que el zapato lastima, no se puede caminar bien con un zapato que no talla y si las cosas no son ni positivas ni sanas, no hay nada más que pensar. Tome los hechos y decida qué hacer y cómo hacerlo.
4. Con frecuencia muchos decimos que las cosas en el amor salen mal y culpamos a nuestra historia, y mucho más, pero no es cierto, lo que pasa es que elegimos mal o elegimos a una persona omitiendo circunstancias que tienen mucho peso en la historia.
5. Creo que cuando uno tiene claro qué cosas no nos están haciendo bien, el punto es tomar decisiones, modificar hábitos y conductas, abrirnos a reconocer que posiblemente el problema lo tenemos nosotros, no con el carácter como le dice este muchacho. Le pregunto: ¿ha cuestionado cuál es su concepto de amor, el concepto de relación, la base de sus decisiones, la forma en la que interpreta los hechos? Todo eso está distorsionado amiga y este es un trabajo de desarrollo personal que debe hacerse preferiblemente guiada por un profesional en psicología.