Farándula

Ramos de apoyo: "Ella es muy cabezona y yo también"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Tengo una bonita relación con mi novia, pero nos cuesta mucho ponernos de acuerdo. Cuando la pasamos bien todo funciona, pero ella es muy cabezona y yo también por lo que tenemos pleitos enormes y siempre discutimos porque cada uno defiende su punto de vista. Hemos terminado varias veces, pero regresamos y volvemos a lo mismo. Estamos así desde hace 7 años y los pleitos son iguales".

1. Toda relación va a tener dos individuos con diferencias de criterio y perspectivas sobre una situación, lo cual va a generar opiniones y conclusiones que deben ponerse sobre una mesa de diálogo para negociar y llegar a acuerdos que le den una base sólida a la relación.

2. Si ustedes tienen claro que tienen problemas para escuchar, ceder y proponer, después de siete años, ¿qué van a hacer? Los pleitos son eternos y los llevan a rupturas constantes por lo que deberían buscar terapia para resolver esto.

3. Creo que su visión esta sesgada y no pueden calificar una relación de buena porque la pasan bien. Una buena relación es aquella que tiene buenos momentos y un adecuado manejo de las diferencias, ya que si una pareja que no sabe resolver sus diferencias tiene una base profundamente frágil, y, considerando el tiempo de noviazgo que ustedes tienen son candidatos para una terapia de pareja.

4. Cuando el amor es asociado con intransigencia, discusiones, arrogancia, poca empatía y posiciones absurdas, simplemente damos un paso a la disfuncionalidad de decir que las cosas van a estar mal. Deben buscar alternativas de tratamiento que les permitan resolver.

5. Toda pareja está en la obligación de establecer una comunicación que mantenga sano el amor, ya que si el diálogo se deteriora, la comunicación se complica y se da un paso al desamor. Cuidado con esto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.