Farándula

Ramos de apoyo: "Ella no acepta que es gay"

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

"Mi novia y yo terminamos porque ella no acepta que es gay. No se lo ha contado a su familia, socialmente tampoco lo acepta y me tiene escondida. Ella dice que no le puede hacer eso a la mamá. Las dos tenemos más de 40 años y estoy cansada de esta situación. También me dice que aunque todo mundo lo sepa, ella nunca va dejar a la mamá, porque siempre va estar primero".

1. Más allá de si ella reconoce o no de que es gay, creo que el fundamento de su decisión debería ser otro. Aunque es importante que haya una adecuada integración de su identidad sexual y caminar por la vida sin consideraciones que le impidan una libertad emocional y afectiva, me preocupan más otros temas.

2. Empecemos por entender que el afecto a la pareja es radicalmente diferente al que se le pueda tener a la madre. En la vida los seres humanos tenemos diferentes afectos, estos tienen un momento, un lugar, un espacio y un estilo de relación, y ninguno debería estar contrapuesto con otro porque se daría un desbalance afectiva. Si una persona no sabe valorar ni equilibrar sus afectos y deja la pareja es una relación inservible, porque no se puede construir un proyecto de pareja si una persona no sabe balancear adecuadamente todas sus relaciones y afectos.

3. Pareciera ser que no hay posibilidad de relación, ya que ella es una persona imponente. Ella dice que a usted le toca aceptar, en la intransigencia el amor no tiene validez, porque se convierte progresivamente es una estructura de agresión sicológica.

4. Cuando se está con una persona que nos hace perder la paz, nos roba el tiempo, no hay proyectos, no hay planes y no hay una relación en la que la voluntad de ambos sea escuchada, puede que esté en un proyecto de pareja en el que está perdiendo el tiempo. Analice sus decisiones y defina un camino.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.