Rafael Ramos.11 enero

“Doctor, mi pareja me terminó y no sé por qué. Le cuento, teníamos ocho meses de relación, estábamos bien y de un momento a otro me dijo que no se sentía bien, que quería un tiempo. Ese día, cuando se fue, le pregunte que si estábamos bien y nada, se fue, no volví a saber de él. Yo soy de Alajuela y él es de Cartago y se perdió. Ya llevo un año en esto, con preguntas en mi cabeza. Yo lo sigo viendo en sus redes y sale con otra persona, no sé qué fue lo que pasó”.

1. Querida amiga, lamento su situación, pero es momento de asumir la realidad. Él se fue, está con otra persona. Fue una relación de ocho meses y usted lleva ya un año estancada, haciéndose la misma pregunta, así que es momento de asumir la realidad. Estoy de acuerdo que todos merecemos un sí o un no concreto, razonado, pensado, que nos ayude a hacer un buen cierre de una relación, pero si la otra persona se fue, es claro que no quiere seguir y en este hecho todas las respuestas a sus preguntas están dadas.

2. Cuando alguien decide simplemente terminar una relación cortando del todo la comunicación o desapareciendo, lo que queda por delante es pensar que simplemente no te amaba, pues el amor implica compromiso y él ya no está. Esta es su respuesta.

3. Es cierto y es válido este sentir suyo, pero estos hechos nos ponen de frente a una realidad, la persona ya no está, se fue. Aunque cueste entenderlo, este actuar es un “no te quiero”, “ya no más”, “un hasta aquí” y un claro “se terminó”. Esto debe ser asumido con realismo pero fundamentalmente con dignidad.

4. Si alguien simplemente se fue de su vida, entonces es momento de levantarse, reconocer el valor que tenemos como persona y reconocer que nuestro tiempo en nuestra historia de vida es valioso. Estancarse solo crea mayor dolor, tristeza, resistencia al cambio y esto aporta poco a la vida, así que es momento de tomar decisiones y crear acciones. Una de ellas puede ser buscar terapia para superar esta ruptura.

5. Para qué perder tiempo con preguntas sin respuesta, para qué perder tiempo con preguntas que solo causan dolor, para qué rogarle a alguien al que no le importan nuestros sentimientos, en el tanto él ya está en otra historia. Usted decide si se queda ahí paralizada o toma el control de su vida, no se haga daño.

6. Nosotros tenemos que tener la capacidad de sacar fuerzas en medio de todo este dolor y reconocer que somos seres únicos y especiales, que es falso que una persona no puede avanzar si no está con alguien. La independencia emocional es una conquista personal y este debe ser su foco de trabajo para cerrar este ciclo.

7. Si alguien solo se fue sin darte respuestas este es el momento para retomar nuestra autoestima y entender que el amor implica respeto, escucha y comprensión como fuente del amor sano. Espero pueda asumir este reto y busque ayuda pronto.