“Estimado doctor, estoy con una muchacha que no me llena, ella es muy buena gente, me agrada mucho, es bonita, pero le falta chispa. Yo necesito una mujer que me haga reír, que llene mi vida, tome iniciativa, me proponga cosas y con esta muchacha las cosas no son así. Yo me pierdo por unos días a ver si se da cuenta del hombre que tiene a su lado y ver si me valora, pero cuando vuelvo está enojada. Yo le digo que ella debe ser una mujer capaz de llenar mis expectativas y debe cambiar, pero no lo entiende, ¿qué puedo hacer?”.
1. Querido amigo, me permito hacer una sugerencia, usted decide si la toma o no. Usted me pregunta ¿qué puedo hacer? Yo le diría que lo mejor que puede hacer es dejar a esta mujer en paz, buscar terapia, releer veinte veces la consulta que me hace y darse cuenta de que su patrón de relación es incompatible con la estabilidad de afectiva, suena machista, sexista, complicado. Es una autodescripción que implica temas emocionales que debe resolver.
2. Le detallo algunas cosas: en una relación de pareja la otra persona no tiene la obligación de llenarlo a usted de entretenimiento, llenar su agenda o contarle chistes para que usted se sienta feliz.
3. La plenitud debe ser alcanzada por usted. Cuando usted decide desaparecer se separa de ella sin aportar, sin hablar, sin ser claro de la situación que está viviendo. Lo que hace es juga con las emociones, con la inestabilidad afectiva de otro ser humano y no tiene derecho a esto. Adicionalmente debe darse cuenta que su patrón de comunicación, el manejo del conflicto, su concepto de relación. Pareciera inmaduro, le falta consistencia para que esto pueda funcionar. Le recomiendo buscar terapia porque esta estructura de relación no suena nada bien,
4. Cuando se inicia una relación de pareja, a nivel individual todo ser humano está en la obligación de revisar a fondo su estabilidad emocional, y estabilidad emocional se deriva de lo que usted haga, no de la otra persona. El otro no tiene porqué resolverle los problemas que usted está en la obligación de asumir.
5. Su perspectiva, suposición, la descripción que usted hace me parecen de momento incompatibles con una relación de pareja en el tanto usted tenga esta perspectiva. Es su responsabilidad resolver su existencia. Usted no va por buen camino y la forma en la que usted está manejando las cosas aporta muy poco a una solución estable, duradera y madura.