Farándula

Ramos de apoyo: “Estoy preocupada por mi hija”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Estoy muy preocupada por mi hija. Ella tiene 26 años y desde que tiene 15 años ha tenido novios, por lo que no sabe estar sola. Cuando tiene novio todo gira sobre su pareja. Ella es una mujer explosiva, celosa y controladora, por lo que ninguna de sus relaciones ha funcionado. La última relación que tuvo duró cuatro años y él era un buen muchacho, pero aunque le aguantó mucho se cansó. En tan solo dos meses mi hija tenía un nuevo novio y va por el mismo camino. Le he dicho que así no se hacen las cosas, pero no me escucha y me amenazó con irse a ir a vivir con el novio”.

1. Comprendo su preocupación como madre y coincido en que una relación de pareja sana no puede ser absorbente y para que sea estable tiene características muy diferentes a las que usted describe en las relaciones de su hija.

2. Usted ha tratado de hablar, pero ella se niega escuchar y no asume que tiene un problema. Pareciera ser que es una mujer que no sabe estar sola, así que su papel es orientar, hablar y acompañar pero si su hija no escucha y no hace caso debe reconocer que es adulta y se escapa de sus manos intervenir en sus decisiones.

3. Su hija se beneficiaría mucho con una terapia que le ayude a establecer relaciones sanas y a revisar la forma en las que las sostiene y las mantiene. Si esto no se da y ella no se abre, su papel es hablar y orientar, pero no está en sus manos que ella modifique su patrón porque esto es un trabajo que le corresponde a ella y no a usted.

4. Sé que no es sencillo, porque es muy duro ver a nuestros hijos tomar malas decisiones a nivel emocional, pero llega un momento en el que se transforman en adultos y les corresponderá a ellos trazar su camino. Usted debe revisar qué cambios hacer, qué cosas les hacen bien y qué no para aprender a soltar y hacerse a un lado.

5. Si esto le roba la paz le recomiendo que se dé la oportunidad de buscar ayuda para usted, de forma tal que se sienta tranquila y serena. Muchos padres creen que sus hijos hacen las cosas por los errores que han cometido, pero esto no necesariamente es así. Ella es una adulta y toma sus decisiones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.