Farándula

Ramos de apoyo: "He tenido dos pérdidas y mi esposo se quiere operar"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"He tenido dos embarazos que han sido dos pérdidas,  por lo que me he sentido muy triste. Mi esposo dice que me tranquilice, que todo va estar bien, incluso me dijo que él se quería operar para no tener más hijos y no tener que volver a pasar por esto, pero yo no sé si lo hace,  porque realmente quiere, o es que me tiene lástima. Yo quisiera volver a intentarlo, pero creo que él ya no quiere,  porque yo siento que le fallé como mujer".

1. Querida amiga, lamento mucho sus pérdidas y créame que comprendo su dolor, yo pasé por ahí. Esto muchas veces es una carga emocional que se lleva por dentro, y que pocos entienden. Al igual que otros dolores en la vida, las pérdidas pueden causar depresión.

2. Creo que  antes de tomar decisiones, como las que su esposo le propone, deben dejarse guiar por el criterio médico y hasta no entender qué pasa y por qué pasa, no hay que precipitarse. Podrían haber alternativas que no se hayan considerado, para que ustedes logren tener un embarazo que les permita realizarse como padres.

3. Nunca será conveniente en un momento de crisis, o de profundo dolor o de grandes tristezas, tomar decisiones definitivas,  por tanto, tampoco llegue a conclusiones definitivas. Quizá lo que le plantea su esposo es un acto de solidaridad, que no implica que la esté evaluando a usted como mujer, esta podría ser una percepción suya que debe revisar.

4. Los dos tienen que permitirse buscar ayuda de pareja, tanto a nivel médico, como psicológico, para entender qué pasa y qué alternativas pueden explorar antes de decidir que el proceso deba o no continuar.

5. Esto afecta a cualquier persona, a cualquier pareja y, es importante que los dos tengan muy claro que la vida hay que afrontarla paso a paso, con prudencia, estando uno muy cerca del otro, sin precipitarse a tomar decisiones, que eventualmente  solo vayan a complicar el cuadro. Tienen que hablar mucho y  dejarse ayudar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.