Rafael Ramos.1 octubre, 2018

“Doctor, he tenido varias relaciones de noviazgo, es que cuando conozco a alguien y lo quiero, simplemente avanzo y tomo decisiones. He vivido con varios de mis novios pero el problema está cuando empezamos a vivir juntos, no logro entender porqué las cosas se complican, empiezan a hacerme reclamos de que soy una persona difícil, absorbente, controladora y mis amigas dicen que soy de las mujeres que quieren mucho. Hace seis meses que terminé mi última relación pero ahora conocí a un muchacho con el que estoy saliendo y le propuse que se viniera a vivir conmigo y él dijo que no y eso me genera muchas dudas”.

1. Querida amiga, por un lado me parece bien que usted sea de decisiones firmes y claras, que cuando toma una decisión es consistente, pero en el amor, desde su perspectiva, hay que tener cuidado con esto porque cuando de amar se trata, amar intensamente no me suena del todo bien, precisamente ¿por qué?:

a. El amor es un proceso de conocimiento, hay que ir despacio.

b. No podemos correr, amar de forma aprensiva, querer darlo todo y recibirlo todo de un momento a otro desde las primeras etapas de una relación.

c. El amor tiene que ser equilibrado no puede solamente girar en torno a una persona.

d. Toda relación tiene que pasar por una etapa de conocimiento progresivo que nos permita evaluar si tenemos afinidad o no con la persona.

e. Correr en el amor nunca va a generar resultados positivos.

f. Amar de forma impulsiva y precipitada puede crear una base poco sólida y esto puede generar una fuerte inestabilidad en sus relaciones.

2. Creo que frente a su historia, estos breves conceptos que le estoy compartiendo le puedan ayudar a pensar diferente. El amor no es correr, vaya despacio.

3. Debería hacer un esfuerzo por buscar ayuda terapéutica, analizar la forma en la que ama porque si la historia se repite una y otra vez, con resultados negativos, algo tiene que estar haciendo mal. Le recomiendo enfocarse en buscar soluciones, en lugar de seguir construyendo historias intensas de amor que terminan mal.

4. Vea su última relación, hace seis meses terminó y ya está conociendo a otro muchacho, ya quiere vivir con él y él le dice que no, cosa que pareciera ser prudente en esta tapa, su interpretación es negativa.

5. Sus amigas le dicen que es celosa y absorbente, ¿por qué no procura organizarse de forma tal que pueda desarrollar un modelo afectivo?, más sano, más sereno, menos complejo, que contribuya a que establezca relaciones más equilibradas. Pienso, creo que le vendría bien.