Farándula

Ramos de apoyo: Insatisfacción y apego son indicadores de una mala relación

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

Si partimos del principio de que el amor tiene características de realización personal, tranquilidad y de crecimiento, es momento de preguntarse: ¿estoy en una relación que lejos de producir estos efectos positivos, me hace vivir angustiado? Si esto es así, revisemos algunos conceptos:

– El apego emocional se da cuando una persona considera que no puede vivir sin el otro, por encima del dolor emocional. La complicación constante te atrapa desde la fantasía, creyendo que algún día va a estar bien, cosa que no sucede. Cuando considere que la otra persona es indispensable para su sobrevivencia emocional, por encima de su estabilidad, está en una relación que podría ser una muy mala.

– La palabra insatisfacción emocional hace referencia a estar mal. Por ejemplo, vives insatisfecho, triste, abrumado y complicado, en una relación cuyas características de realización personal son muy pocas, ahí estás esperando sentirte satisfecho, pero es algo que nunca llega.

Si está en una clara relación disfuncional, complicada, que no se estabiliza, o se queda ahí esperando experimentar satisfacción emocional, porque la idea de sobrevivir sin esta persona le pone frente a procesos psicológicos complicados, tengo que decirle que no está listo para establecer una relación de pareja, a no ser que esto cambie de forma radical.

El apego emocional es una condición psicológica complicada que imposibilita el sano desarrollo de una relación de pareja, porque detrás del apego y la insatisfacción hay cosas que deben trabajarse a nivel individual, por ejemplo:

– La autoestima. Si esto no está bien es posible que amar a otro sin amarse así mismo genere una expresión complicada del amor.

– La inseguridad puede crear múltiples reclamos sin sentido.

– Cuando experimenta ansiedad, porque la otra persona no responde como usted desea, puede tener un patrón de relación absorbente y asfixiante.

– Si es de los que vive en torno a su pareja, sin tener otras cosas en su vida, puede que trate de forma consciente o inconsciente de anular el mundo social de la pareja.

Esto solo por mencionar unos pocos elementos de las implicaciones de tener relaciones en las que el amor tiene este calificativo de apego e insatisfacción.

– No puedes vivir sin tu pareja.

– Le genera muchísima ansiedad pensar la vida sin él o sin ella.

– Experimenta múltiples complicaciones sino está cerca de la persona.

– Los temas no se resuelven de forma sana, porque ante el apego siempre tiene reacciones desproporcionadas.

– No eres capaz de proponer soluciones, solo crear complicaciones.

– Cualquier cosa le parece amenazante para la relación.

– Constantemente está pensando en la ruptura.

Hay que tener mucho cuidado, quizá tengas que revisar a fondo tu desarrollo emocional, porque amar desde el apego y la insatisfacción siempre construye relaciones muy complicadas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.