Farándula

Ramos de apoyo: “La vida con mi esposo es complicadísima, por todo hace problemas”

Consejos útiles para una mejor calidad de vida

EscucharEscuchar

“Estimado doctor, la vida con mi esposo es complicadísima, es una persona de carácter difícil, el problema es que hablamos, tomamos decisiones y a los pocos días cambia; tenemos una discusión, se compromete, vuelve a cambiar, luego me culpa de todo, en esto nos la pasamos todo el tiempo, es muy difícil y me siento desesperada porque todas nuestras discusiones son por tonteras que él hace enormes, lo peor es que él no reconoce que tiene un problema de carácter importante”.

1. Toda relación de pareja requiere una curva de comunicación estable y así desarrollar la capacidad de escuchar el planteamiento de uno u otro, analizar el por qué del planteamiento de cada uno y luego establecer acuerdos, que impliquen comprometerse a respetar las decisiones tomadas.

2. Cuando en una relación de pareja la comunicación no llega a nada, y se establece una constante tensión, que genera grandes discusiones, lo único que va a suceder es que se crea un clima muy tenso, que afecta la relación a múltiples niveles, creando frustración, enojo, tristeza, desencanto, desmotivación, este proceso pone en alto riesgo las bases del compromiso y el proyecto de vida en pareja.

3. Ustedes están en un nivel en el que creo que requieren ayuda de pareja para poder establecer una curva de comunicación positiva y constructiva, sobre todo cuando usted afirma que los problemas se derivan de desacuerdos por temas de poca importancia, y están asociados al mal manejo del carácter de su esposo y a sus reacciones ante la imposibilidad de establecer una comunicación constructiva.

4. No es negociable en una relación de pareja resistirse al cambio de hábitos y conductas que sólo afectan la relación, esto es un sinsentido en un proyecto de vida, toda relación está en la obligación de buscar soluciones, esto implica aceptar a nivel individual si somos personas complicadas para que pueda darse una curva de cambio.

5. Si su esposo insiste en sostener que él no tiene ningún problema y se niega a buscar ayuda, esto podría comprometer la estabilidad de su relación, la inconsistencia, los desacuerdos y las complicaciones emocionales son el resultado de lo que hacemos o lo que dejamos de hacer, por tanto todo es modificable, pero se requiere apertura para que dicho proceso pueda darse, de lo contrario podría ser que eventualmente se enfrente en una crisis que podría, incluso, implicar una separación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.