Farándula

Ramos de apoyo: “Le he estado revisando el teléfono a mi novio”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, le he estado revisando el teléfono a mi novio y la verdad me considero una persona celosa. He visto que él habla con diferentes personas, tiene amigas, aunque la gran mayoría yo las conozco y veo que chatea con ellas, se mandan chistes y no encontrado nada que me haga dudar de él, pero veo que con las amigas vacila mucho y sonríe mucho y siento que conmigo no es igual. También me he dado cuenta que tiene un mejor amigo al que le cuenta cosas, a mí no me las cuenta y esto me tiene enferma porque cómo confiar en una persona que pasa chateando con otras y les cuenta cosas personales. Creo que en cualquier momento él se va a enredar con alguien y estoy segura que así va a pasar. ¿Qué puedo hacer para evitar que el chatee con otras personas y me haga caso?”.

1. Querida amiga lectora, cuando me pregunta que debería hacer le diría que de inmediato debería buscar terapia y urgente porque lo que usted está planteando es que se dio cuenta que su novio interactúa con otros seres humanos y esto para usted es sinónimo de un factor de alto riesgo. Además, parte del principio que tarde o temprano se va a involucrar con otra persona, lo cual está mal.

2. ¿Por qué está mal?

a. Toda persona tiene derecho a la privacidad.

b. Toda persona tiene un entorno social con el que intercambia mensajes y se comunica.

c. Toda persona tiene un entorno familiar y social de amistad al que tiene derecho.

d. Toda persona tiene derecho a la privacidad, cosa que usted ha violentado.

e. Toda persona tiene derecho a tener un amigo o una amiga al que le puede contar algunas cosas, ya sea para desahogarse, buscar consejo o simplemente tener una opinión.

f. Toda persona tiene que sentirse libre para poder desarrollar una individualidad sana, en equilibrio con su proyecto de relación de pareja.

3. Usted se define como una persona celosa, está revisando y registrando el teléfono de su pareja, encontrando expresiones de amistad, intercambios jocosos, que en nada ponen en riesgo su relación de pareja. Cuando usted incurre en estar buscando no sólo está violentando la privacidad de su pareja sino que además, está estimulando una conducta que lejos de contribuir a la relación, tarde o temprano va a traer múltiples problemas.

4. Creo que tiene que buscar ayuda, pues una persona celosa ve fantasmas e imagina cosas, complican todo y si su novio habla con un amigo y le cuenta cosas simplemente porque se siente bien con él, ¿cual es el problema?. Si tiene amigos o amigas con los que chatea, vacila e intercambia bromas, ¿cuál es el problema? No será que su visión de noviazgo es que no hablé con nadie y segundo, puede hablar con otras personas, toda vez que esto esté bajo su supervisión y establecer una relación desde el control, desconfianza, los celos, esto solo asfixia, abruma y complica la vida.

5. Creo que es momento de que se dé cuenta de que esta situación pone en riesgo su relación y es usted la que está propiciando que esto la mortifique, busque ayuda, busque terapia y hágalo pronto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.