Farándula

Ramos de apoyo: "Me cuesta mucho terminar con mi novia"

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

"Doctor, me cuesta mucho terminar con mi novia. Ella es una mujer muy depresiva y aparte de todo esto, tiene un carácter fuerte, complicado y es explosiva. Es muy celosa, no le gusta nada, no sale, no tiene nada más que hacer que estar conmigo. Le he dicho muchas veces que esto no puede ser así, pero cada vez que trato de terminar ella se pone muy mal, entonces, seguimos y seguimos. Llevamos casi cuatro años en esto y ya no quiero estar con ella. Ahora soy cada vez más indiferente, casi no la llamo, evito visitarla, esperando que ya se canse, pero no me ha servido, ella se enoja más y hay más peleas. Quiero terminarla poquito poco a poco para que ella lo entienda, pero ya no sé qué hacer, no quiero estar ahí".

1. Creo que toda persona, para estar o no en un proyecto de relación, tiene que tener claro cuál es la principal razón por la que se sostiene o se mantiene un proyecto de pareja, que es ser felices. De lo contrario, no tiene mucho sentido.

2. La razón de ser de una relación es el crecimiento personal y el crecimiento de ambos como pareja. A partir de eso hay realización, comprensión, cariño, apoyo, pero cuando esto no se da, seguir puede ser una montaña rusa. Usted dice que ya no quiere estar ahí, y que simplemente sigue adelante porque su pareja no puede aceptar una ruptura, cosa que no está bien.

3. Creo que si ustedes han agotado las vías del diálogo y la comunicación positiva y constructiva para salir adelante, ya no hay soluciones. Pretender seguir bajo este esquema puede ser un absurdo emocional y no tiene ningún sentido hacerse esto.

4. Si su pareja tiende a manejar mal la idea de una ruptura, reacciona mal y su infelicidad es progresiva, creo que el tema acá es darse cuenta de que el margen de su reacción, si usted se siente insatisfecho, no puede quedarse e ir terminando de poquitos a poquitos, porque esto solo complican las cosas y le hace daño los dos.

5. Si usted considera que la relación no tiene sentido y que ya no hay una razón para estar ahí y que, adicional a esto, simplemente las cosas no funcionan consigo mismo y con la pareja, que cada uno resuelva sus temas emocionales a partir de la ruptura, no entiendo por qué seguir así.

6. Estar desde una posición dependiente nunca va a ser un proceso sano. En una relación así, creo que ni usted se lo merece ni ella tampoco, por tanto, es momento de tomar buenas decisiones y hágalo pronto, porque pareciera ser que el fundamento de su relación es inválido.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.